EL HUNDIMIENTO DEL U-171
Por Maximino Gómez Álvarez (historiador y asesor del International Maritime Foundation)
El U-171 era
un submarino alemán del tipo IXC, construido durante la 2ª Guerra Mundial para
la Kriegsmerine en los Astilleros de la AG Weser, siendo botado al agua el 22
de julio de 1941 y comisionado el 25 de octubre 1941 bajo el mando del
Kapitänleutnant Günther Pfeffer.
Después de un periodo de entrenamiento en la cuarta Flotilla de submarinos, el U-171 fue designado a la 10 ª Flotilla de submarinos para servir en primera línea de combate y para tal efecto, el 1 de julio de 1942, fue enviado a patrullar en el Mar Caribe y Golfo de Méjico.
Después de un periodo de entrenamiento en la cuarta Flotilla de submarinos, el U-171 fue designado a la 10 ª Flotilla de submarinos para servir en primera línea de combate y para tal efecto, el 1 de julio de 1942, fue enviado a patrullar en el Mar Caribe y Golfo de Méjico.
Tripulación del U-171 disponiémdose a realizar su 1ª patrulla.
El 26 de julio de 1942, operando ya en el Golfo de Méjico, el U-171 hundió al buque mercante de bandera mejicana “SS Oaxaca”, embarcación de 4.351 toneladas, en la posisción 28 ° 23'N 96 ° 08'W próximo a Corpus Christi, Texas. El barco se encontraba realizando la travesía de Nueva Orleans a Tampico a través de Veracruz., cuando fue sorprendido por el submarino alemán, que sin mediar aviso alguno atacó, lanzando dos torpedos sin lograr dañarlo, por lo que acto seguido disparó otros dos más que impactaron en el costado delantero de la nave que comenzó a hundirse.; de los 45 tripulantes de la embarcación hundida, seis perdieron la vida.
La prensa se hizo eco de tragedia del buque mejicano.
El 1º de agosto de 1942, aún patrullando
las aguas del Golfo de Méjico, el U-171 fue sorprendido y atacado por un avión J4F-1 Widgeon del USSCG produciéndole
daños de escasa consideración (durante años se pensó que aquel submarino era el
U-166 y su hundimiento se le atribuyó equivocadamente a dicho avión; en
realidad, como se comprobaría más tarde el U-166 fue hundido por la acción un
patrullero de la Marina norteamericana, el PC-566).
Un avión J4F-1 Widgeon del USSCG como éste, atacó
sin éxito al U-171 en aguas del Golfo de Méjico.
El U-171 continúo, hasta el momento, su exitosa patrulla y el 13 de agosto, en la posición 28 ° 50'N 90 ° 42'W a escasas 25 millas de las islas Dernieres, Louisiana, torpedea al buque cisterna norteamericano de 6.769 toneladas, el “RM Parker Jr” que transportaba agua como lastre. Después de lanzarle dos torpedos, el U-171 salió a la superficie y disparó al buque con su cañón de cubierta en 5 ocasiones, hundiéndolo; afortunadamente, en esta oportunidad todos los tripulantes, 44 en total, sobrevivieron y fueron rescatados horas más tarde por el buque auxiliar de la Armada estadounidense “USS Pioneer”.
El 4 de septiembre
de 1942, este submarino registró otro éxito al hundir en la posición 23 ° 27'N 97
° 30'W al petrolero mejicano de 6.511 toneladas, “Amatlán” que navegaba en
lastre. Después de lanzarle varios torpedos sin hacer blanco, finalmente el
buque fue alcanzado por uno lanzado por
el tubo de popa; de sus 34 tripulantes, 10 perdieron la vida.
El último buque hundido por el U-171, el petrolero mejicano "SS Amatlán".
A punto estaba de iniciar el retorno
a su base, cuando según reporte del Mando Alemán del 24 de septiembre de 1942: “…El
U-171 y el U-164 le fueron suministrado combustible (refueled) por el U-461…”(1). Luego continúa patrullando sin que se produzca otro encuentro.
A principios de octubre inicia el retorno a su base y el día 9 de octubre de 1942,
a las 13:00 encontrándose en el Golfo de Vizcaya, en la posición 47°39′N 03°34′W, cerca de
Lorient, Francia, es hundido por efecto de una mina antisubmarina, falleciendo 22
de sus 54 tripulantes. Uno de los que salió ileso, lo fue su Capitán Günther Pfeffer, quien sobrevivió al conflicto
y falleció en 1966.
Como
consecuencia del hundimiento del U-171, el Estado mayor Alemán cursó
instrucciones con relación a este tipo de evento:
“… la pérdida del U -171 de Lorient cerca del punto L2 a
unos 37 metros de profundidad muestra que los submarinos, incluso a
profundidades mayores que 25 o 30 metros, se encuentran expuestos al grave peligro de las minas. No se sabe si en
este caso ha sido responsable del desastre una mina de campo magnético o una mina acústica. En todo caso,
hay que contar con que nada cierto se conoce en cuanto a la distancia
en que las minas acústicas son eficaces. Por esta razón y con el fin de no
poner en peligro a los submarinos que no tienen escolta, o están esperando por
ella, se ha ordenado a los submarinos no cruzar la línea a menos de 50 metros de
profundidad…”(2)
De esta
manera, el U-171 terminaba su primera y única patrulla, después de 115 días
ininterrumpidos en los que provocó la pérdida de tres mercantes. En 1999, los
restos del U-171 fueron clasificados por el Gobierno francés como Cementerio
Militar, por lo que está prohibida la práctica de buceo aficionado en el mismo.
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(1)NARA,
National Archives and Record Administration, Diario de Operaciones.24 de septiembre
1942, Nº PG 32014, Roll Number 3981
(2)NARA, National Archives and Record Administration,
Diario de Operaciones 9 de octubre 1942, Nº
PG 30312A, Roll Number 3980.
Otras fuentes:
* uboat.net
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Otras fuentes:
* uboat.net
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