LA PROPAGANDA COMO ARMA DURANTE LA
LUCHA ANTISUBMARINA
Por Maximino Gómez Álvarez
Durante el curso de la
guerra submarina librada en la Batalla del Atlántico, la Kriegmarine atribuyó una enorme importancia a la
información; así el espionaje y los servicios de inteligencia alemanes jugaron un
importante papel recabando información útil que le permitiera alcanzar éxitos
en su labor de impedir a toda costa el envío de los suministros necesarios para
las fuerzas aliadas que enfrentaban la agresión hitleriana. La obtención de la
valiosa información sobre las cantidades
de mercantes de que disponían sus enemigos, tipo de suministros y curso
de su travesía, salida de puertos de embarques etc. constituían una eficaz
herramienta para el cumplimientos de las misiones de los u-boats.
Los Estados Unidos y
sus principales aliados, entre ellos Gran Bretaña desplegaron una colosal labor
propagandística tendiente a frenar la fuga de información, en especial a través
de la indiscreción. La OWI, (United States Office of War Information) fue creada para coordinar los
esfuerzos en esta misión de poner freno a los “enemigos silenciosos”, a través
del uso de emisoras de radio, producciones fílmica y en especial de propaganda
gráfica, con el objetivo, entre otros,
de advertir sobre la presencia de espías enemigos y del peligro que suponía la
indiscreción. Durante el periodo que duró la campaña fueron elaborados
centenares de carteles dirigidos al esfuerzo bélico y a frenar las acciones del
contrincante. Esta propaganda realizada con una economía de medios, con una utilización mínima de textos y centrando
su atención en el mensaje visual, jugó
un destacadísimos papel contrarrestando los ataques de que eran víctimas los
embarques aliados. A modo de ejemplo, ofrecemos una muestra de aquellos medios,
que sin dudas contribuyeron a salvar vidas y al logro de la victoria final.
"ALGUIEN HABLÓ!"
"EL ESTARA NAVEGANDO MAÑANA PARA..."
"ELLA HABLÓ.., ..ESTO PASÓ"
"ELLA HABLÓ.., ..ESTO PASÓ"
"HABLAR SIN CUIDADO CUESTA VIDAS"
"LABIOS INDISCRETOS, PUEDEN HUNDIR BARCOS"
"CONVERSACIÓN INDISCRETA, PUEDE COSTAR VIDAS"
"PARA NO LAMENTARNOS, ¡NO HABLEMOS!"
"... ¡PORQUE ALGUIEN HABLÓ!"
"SI DICES A DONDE VA..., ¡PUEDE QUE NUNCA LLEGUE!"
"YO FUI UNA VICTIMA DE UN DESCUIDO AL HABLAR"
Oficinas AIDHNC Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba
En Europa: Pozo de las Nieves 1, CP 28850, Torrejón de Ardoz, Madrid. España.
En Estados Unidos: 1121 W Price Blvd # 170 North Port Fl. 34288. USA.
E-mail: cchnavalhistory@hotmail.com
Twitter: @cubanheritage
........................................................................