HUNDIMIENTO DEL U-157 POR LA ACCION DEL USS THETIS
Por Maximino Gómez Álvarez (Historiador y Vice-Presidente de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba)
El U-157 era un submarino del tipo IXC, cuya construcción
fue encomendada a los astilleros de la
Weser AG en Bremen el 21 de octubre de 1940 y botado al agua el 5 de junio de
1941. Este submarino pasó a prestar servicios el 15 de septiembre de ese mismo
año bajo el mando del Capitán de Corbeta Wolf Henne. Después de un periodo de
entrenamiento en la 4ta. Flotilla, fue designado a la 2da. Flotilla y en junio de 1942 se destinó a operar en aguas del Caribe.
Imagen del U-157 con toda su tripulación en cubierta.
El U-157 fue despachado de su base en Lorient, Francia, el 18 de mayo
de 1942 y a poco de arribar a aguas caribeñas, inició sus operaciones; allí, a
las 20:00 horas del día 11 de junio, torpedeo hasta lograr hundirlo al buque cisterna norteamericano “SS Hagan”
capitaneado por Brazier Colloway; dicho hundimiento se produjo a la altura de Cayo Guajaba a sólo 5 escasas millas de la costa norte de
Cuba. El tanquero de 6.401 toneladas que conducía
22.676 barriles de melaza, que había cargado en el puerto de Nuevitas
(Cuba), fue sorprendido mientras navegaba sin escolta rumbo a Louisiana y
torpedeado sin previo aviso; el primer torpedo hizo impacto a la altura de la
sala de máquinas, destruyendo los motores y provocando la explosión de una de
sus calderas, sólo un minuto más tarde, un segundo torpedo lanzado por el U-157
impactó en el casco del buque, ocasionando una enorme vía de agua, por lo que la
embarcación comenzó a hundirse por la zona de popa. El “SS Hagan” era un mercante artillado, pero a pesar de poseer un cañón de 5
pulgadas y varias ametralladoras del calibre 50, los "armed guard" a penas
tuvieron tiempo para situarse en sus piezas y utilizarlas.
El buque cisterna "SS Hagan".
Memorandum de la declaración de los sobrevivientes del SS "Hagan". Cortesia Eric Wilbegt, de la obra “U-Boats in the Bahamas”, ver: (www.uboatsbahamas.blogspot.com).
Reporte de víctimas en acciones de guerra correspondiente al buque tanque SS "Hagan".
Cortesia Eric Wilberg, de su obra“U-Boats in the Bahamas”, ver: (www.uboatsbahamas.blogspot.com).
Memorandum de la declaración de los sobrevivientes del SS "Hagan". Cortesia Eric Wilbegt, de la obra “U-Boats in the Bahamas”, ver: (www.uboatsbahamas.blogspot.com).
Reporte de víctimas en acciones de guerra correspondiente al buque tanque SS "Hagan".
Cortesia Eric Wilberg, de su obra“U-Boats in the Bahamas”, ver: (www.uboatsbahamas.blogspot.com).
Los tripulantes por órdenes de
su capitán, se dispusieron a abandonar la nave en dos botes salvavidas; 38 marineros lograron así ponerse a salvo, para entonces dos oficiales y otros cuatro
tripulantes habían desaparecido. A poco de acomodarse en las embarcaciones de
salvamento, el submarino se aproximó a las mismas y un marinero alemán empuñando
una subametralladoras se acercó y en perfecto inglés preguntó si tenían a bordo
algún herido y a continuación lamentó lo sucedido exclamando : -“así es la
guerra”. Luego se retiró, subió al puente donde se introdujo por la escotilla y el submarino poco
después se sumergió.
Las dos embarcaciones de salvamento se dirigieron en dirección a tierra
con el cuerpo ya sin vida de uno de los marineros a bordo. Navegaron dos días hasta
que alcanzaron a ver tierra, arribando poco después a un cayo de la costa norte de Camagüey
donde existía un puesto cubano que poseía una
estación de radio, con la que se comunicaron con la Marina. Al lugar fue enviado un
viejo destructor cubano que les recogió y trasladó hasta Nuevitas; antes de abordar la
embarcación, los tripulantes del “SS Hagan”, envolvieron el cuerpo del
marinero muerto con la bandera norteamericana. Al día siguiente, los sobrevivientes fueron
trasladados en tren hasta la ciudad de Camagüey y el día 13 se procedió a dar sepultura en el cementerio de Nuevitas al marinero
norteamericano de origen noruego, Olaf Olsen.(1).
El mismo día del hundimiento del “SS Hagan”, un aparato de la Aviación Naval cubana en vuelo
rutinario de patrulla, divisa al U-157, alertado el mando Naval de Key West. Desde la base estadounidense se
despachó un B-18 equipado con radar de detección antisubmarina, que logra localizarlo en superficie y le lanza varias cargas de
profundidad en dos pases diferentes; no obstante, el U-157 después de realizar varias maniobras evasivas, se sumerge y logra
escapar sin sufrir daños. Horas más tarde, un avión civil avista nuevamente al submarino y comunica
su posición, pero varios aviones de la US Navy enviados al lugar no logran
localizar al submarino. A la mañana siguiente, día 12 de junio, otro aparato B-18 en misión de búsqueda, logra
localizar nuevamente al u-boat mientras éste navegaba en inmersión a poca profundidad, es así que se despachan varias embarcaciones y aviones para que se dirijan al lugar con el fin de localizarlo y destruirlo.
A las 12:00 meridiano de ese mismo día, es localizado nuevamente, esta vez por
un aparato A29. Mientras tanto doce embarcaciones del servicio de Guarda Costas
inician su búsqueda en distintos sectores por separado. El 13 de junio el Grupo
de Tarea (Task Force), recibe la noticia de que un periscopio ha sido visto en
el estrecho de la Florida en aguas cercanas a Cuba.
"USS Thetis" comandado por el Teniente C. Nelson Mc Cormick fue el responsable del hundimiento del U-157 durante la Batalla del Caribe.
A las 15:30 horas el destructor “USS Thetis” comandado por Tte. C. Nelson McCormick, recibe la
información de su operador de sonar, el marinero John L. Bach, de que acababa de tener un
contacto “muy transparente” y a las 15:58 indica la posisción del submarino.
El comandante del “USS Thetis” se dirige a 14 nudos a la zona de contacto y una
vez pasado por encima del submarino, da inicio al ataque lanzando 7 cargas de profundidad con
intervalos de 5 segundos y fijando su distancia a 200 y 300 metros, las que explosionaron,
dañando presumiblemente al submarino alemán. Varias naves permanecieron el
área, en especial el “USS Thetis”(2) y su gemela, el “USS Triton”.
A las 16:18 horas aparecieron sobre la superficie gran cantidad de aceite y
restos del submarino, entre ellos dos pantalones de faena de cuero de los que usaban los submarinistas
en latitudes septentrionales con el sello de “fabricado en Alemania” y un
recipiente de aceite embasado en Dusseldorf. Era evidente que el “USS Thetis”
había logrado hundir al U-157 al noroeste de la Habana, Cuba en la posición 24.13N, 82.03W, pero ello no fue acreditado oficialmente hasta después de
finalizada la guerra, en que se pudo contrastar la información
norteamericana con la de los Archivos
alemanes (el U-157 se convirtió así en el primer U-boat hundido en la Batalla del Caribe) El mismo operador de sonar del
“USS Thetis” John L. Bach(3), al referirse a este
particular en una entrevista realizada en 1993, comentaba:
“Al
Thetis se le acredita oficialmente un submarino… nosotros habíamos hecho un
montón de contactos, se dispararon un montón de cargas… aunque uno nunca sabía,
a veces había petróleo y escombros, pero era difícil de conseguir realmente
una confirmación, a menos que apareciera
algún cuerpo en la superficie”. Hoy en día ha sido localizado el U-157 a poco más 1.000 pies de
profundidad, ello confirma la explicación dada por John L. Bach en su
entrevista al referirse al aspecto concerniente a la localización exacta y confirmación de un hundimiento en aguas tan
profundas: “al bajar al Cabo Hatteras hay un cosa que se llama Baltimore Canyón y
es una plataforma que cae tan abruptamente y cuando usted envía un haz de
sonar, el sonar no retorna, va en línea
recta…”
El “USS Thetis” después de este encuentro fue designado a la Subchaser
Training Center y posteriormente al patrullaje de cabotaje durante el resto de
la guerra. Sirvió con honor hasta el año 1960 en que fue dado de baja del servicio.
…………………………………………
(1)Testimonio de Richard J. Curtis, USN retirado;
sobreviviente del “SS Hagan”.
(2)”USS Thetis”, construido por Bath Iron Works, Bath, Maine, USA. Botado al agua el 9
Noviembre 1931; con una tripulación de 7 oficiales y 37 marineros. A principio de 1941 fue asignado a la Subchaser Training Center, pero después del
ataque a Pearl Harbor y ante la carencia de destructores fue designado al “Key
West hunterkiller group”. Además del hundimiento de U-157, el “USS Thetis”
realizaría otras importantes misiones; en 1947, participó en el rescate de los
sobrevivientes del “USS St. Agustine”. Al finalizar la guerra pasó a la Guardia
Costera hasta 1948 en que finalizó sus servicios, siendo vendida a la Southeastern
Terminal and Steamship Company. En 1960 causó baja.
(3)John L. Bach,
Sonarman First Class “USS Thetis”, USCG.
Otras fuentes:
*u.boat.net
*Wilbert, Eric: www.uboatsbahamas.blogspot.com
*Wilberg, Eric, Más información en :“U-Boats in the Bahamas”, cuyo lanzamiento está previsto para el 2014.
Otras fuentes:
*u.boat.net
*Wilbert, Eric: www.uboatsbahamas.blogspot.com
*Wilberg, Eric, Más información en :“U-Boats in the Bahamas”, cuyo lanzamiento está previsto para el 2014.