sábado, 21 de septiembre de 2013

U-BOATS EN EL MAR CARIB E




HUNDIMIENTO DEL U-157 POR LA ACCION DEL USS THETIS


Por  Maximino Gómez Álvarez  (Historiador y Vice-Presidente de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba)


El U-157 era un submarino del tipo IXC, cuya construcción fue encomendada  a los astilleros de la Weser AG en Bremen el 21 de octubre de 1940 y botado al agua el 5 de junio de 1941. Este submarino pasó a prestar servicios el 15 de septiembre de ese mismo año bajo el mando del Capitán de Corbeta Wolf Henne. Después de un periodo de entrenamiento en la 4ta. Flotilla, fue designado a la 2da. Flotilla y en junio de 1942 se destinó a operar en aguas del Caribe. 

 Imagen del U-157 con toda su tripulación en cubierta.

El U-157 fue despachado de su base en Lorient, Francia, el 18 de mayo de 1942 y a poco de arribar a aguas caribeñas, inició sus operaciones; allí, a  las 20:00 horas del día 11 de junio, torpedeo hasta lograr hundirlo al buque cisterna  norteamericano “SS Hagan”  capitaneado por Brazier Colloway; dicho hundimiento se produjo a la altura de Cayo Guajaba a sólo 5 escasas millas de la costa norte de Cuba. El tanquero de 6.401 toneladas que conducía  22.676 barriles de melaza, que había cargado en el puerto de Nuevitas (Cuba), fue sorprendido mientras navegaba sin escolta rumbo a Louisiana y torpedeado sin previo aviso; el primer torpedo hizo impacto a la altura de la sala de máquinas, destruyendo los motores y provocando la explosión de una de sus calderas, sólo un minuto más tarde, un segundo torpedo lanzado por el U-157 impactó en el casco del buque, ocasionando una enorme vía de agua, por lo que la embarcación comenzó a hundirse por la zona de popa. El “SS Hagan”  era un mercante artillado, pero a pesar de poseer un cañón de 5 pulgadas y varias ametralladoras del calibre 50, los "armed guard" a penas tuvieron tiempo para situarse en sus piezas y utilizarlas.

 El buque cisterna "SS Hagan".



Memorandum de la declaración de los sobrevivientes del SS "Hagan". Cortesia Eric Wilbegt, de la obra “U-Boats in the Bahamas”, ver:  (www.uboatsbahamas.blogspot.com).


 Reporte de víctimas en acciones de guerra correspondiente al buque tanque SS "Hagan".
Cortesia Eric Wilberg, de su obra“U-Boats in the Bahamas”, ver: (www.uboatsbahamas.blogspot.com).



Los tripulantes  por órdenes de su capitán, se dispusieron a abandonar la nave en dos botes salvavidas; 38 marineros lograron así ponerse a salvo, para entonces dos oficiales y otros cuatro tripulantes habían desaparecido. A poco de acomodarse en las embarcaciones de salvamento, el submarino se aproximó a las mismas y un marinero alemán empuñando una subametralladoras se acercó y en perfecto inglés preguntó si tenían a bordo algún herido y a continuación lamentó lo sucedido exclamando : -“así es la guerra”. Luego se retiró, subió al puente donde se introdujo por la escotilla y el submarino poco después se sumergió.
Las dos embarcaciones de salvamento se dirigieron en dirección a tierra con el cuerpo ya sin vida de uno de los marineros a bordo. Navegaron dos días hasta que alcanzaron a ver tierra, arribando poco después a un cayo de la costa norte de Camagüey donde existía un puesto  cubano  que poseía una estación de radio, con la que se comunicaron con la Marina. Al lugar fue enviado un viejo destructor cubano que les recogió y trasladó hasta Nuevitas; antes de abordar la embarcación, los tripulantes del “SS Hagan”, envolvieron el cuerpo del marinero muerto con la bandera norteamericana. Al día siguiente, los sobrevivientes fueron trasladados en tren hasta la ciudad de Camagüey y el día 13 se procedió a dar sepultura en el cementerio de Nuevitas al marinero norteamericano de origen noruego, Olaf Olsen.(1).
El mismo día del hundimiento del “SS Hagan”, un aparato de la Aviación Naval cubana en vuelo rutinario de patrulla, divisa al U-157, alertado el mando Naval de Key West. Desde la base estadounidense se despachó un B-18 equipado con radar de detección antisubmarina, que logra localizarlo en superficie y le lanza varias cargas de profundidad en dos pases diferentes; no obstante, el U-157 después de realizar varias maniobras evasivas, se sumerge y logra escapar sin sufrir daños. Horas más tarde, un avión civil avista nuevamente al submarino y comunica su posición, pero varios aviones de la US Navy enviados al lugar no logran localizar al submarino. A la mañana siguiente, día 12 de junio, otro aparato B-18 en misión de búsqueda, logra localizar nuevamente al u-boat mientras éste navegaba en inmersión a poca profundidad, es así que se despachan varias embarcaciones y aviones para que se dirijan al lugar con el fin de localizarlo y destruirlo. A las 12:00 meridiano de ese mismo día, es localizado nuevamente, esta vez por un aparato A29. Mientras tanto doce embarcaciones del servicio de Guarda Costas inician su búsqueda en distintos sectores por separado. El 13 de junio el Grupo de Tarea (Task Force), recibe la noticia de que un periscopio ha sido visto en el estrecho de la Florida en aguas cercanas a Cuba.

"USS Thetis" comandado por el Teniente C. Nelson Mc Cormick fue el responsable del hundimiento del U-157 durante la Batalla del Caribe.

A las 15:30 horas el destructor “USS Thetis” comandado por Tte. C. Nelson McCormick, recibe la información de su operador de sonar, el marinero John L. Bach, de que acababa de tener un contacto “muy transparente” y a las 15:58 indica la posisción del submarino. El comandante del “USS Thetis” se dirige a 14 nudos a la zona de contacto y una vez pasado por encima del submarino, da inicio al ataque  lanzando 7 cargas de profundidad con intervalos de 5 segundos y fijando su distancia a 200 y 300 metros, las que explosionaron, dañando presumiblemente al submarino alemán. Varias naves permanecieron el área, en especial el “USS Thetis”(2) y su gemela, el “USS Triton”. A las 16:18 horas aparecieron sobre la superficie gran cantidad de aceite y restos del submarino, entre ellos dos pantalones de faena  de cuero de los que usaban los submarinistas en latitudes septentrionales con el sello de “fabricado en Alemania” y un recipiente de aceite embasado en Dusseldorf. Era evidente que el “USS Thetis” había logrado hundir al U-157 al noroeste de la Habana, Cuba en la posición 24.13N, 82.03W, pero ello no fue acreditado oficialmente hasta después de finalizada la guerra, en que se pudo contrastar la información norteamericana  con la de los Archivos alemanes (el U-157 se convirtió así en el primer U-boat hundido en la Batalla del Caribe) El mismo operador de sonar  del “USS Thetis” John L. Bach(3), al referirse a este particular en una entrevista realizada en 1993, comentaba:
“Al Thetis se le acredita oficialmente un submarino… nosotros habíamos hecho un montón de contactos, se dispararon un montón de cargas… aunque uno nunca sabía, a veces había petróleo y escombros, pero era difícil de conseguir realmente una  confirmación, a menos que apareciera algún cuerpo en la superficie”. Hoy en día ha sido localizado el U-157 a poco más 1.000 pies de profundidad, ello confirma la explicación dada por John L. Bach en su entrevista al referirse al aspecto concerniente a la localización exacta y confirmación de un hundimiento en aguas tan profundas: “al bajar al Cabo Hatteras hay un cosa que se llama Baltimore Canyón y es una plataforma que cae tan abruptamente y cuando usted envía un haz de sonar, el sonar no  retorna, va en línea recta…”
El “USS Thetis” después de este encuentro fue designado a la Subchaser Training Center y posteriormente al patrullaje de cabotaje durante el resto de la guerra. Sirvió con honor hasta el año 1960 en que fue dado  de baja del servicio.
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(1)Testimonio de Richard J. Curtis, USN retirado; sobreviviente del “SS Hagan”.
(2)”USS Thetis”, construido por Bath Iron Works, Bath, Maine, USA. Botado al agua el 9 Noviembre 1931; con una tripulación de 7 oficiales y 37 marineros.  A principio de 1941 fue asignado a la  Subchaser Training Center, pero después del ataque a Pearl Harbor y ante la carencia de destructores fue designado al “Key West hunterkiller group”. Además del hundimiento de U-157, el “USS Thetis” realizaría otras importantes misiones; en 1947, participó en el rescate de los sobrevivientes del “USS St. Agustine”. Al finalizar la guerra pasó a la Guardia Costera hasta 1948 en que finalizó sus servicios, siendo vendida a la Southeastern Terminal and Steamship Company. En 1960 causó baja.
(3)John L. Bach,  Sonarman First Class “USS Thetis”, USCG.  

Otras fuentes:

*u.boat.net
*Wilbert, Eric:  www.uboatsbahamas.blogspot.com       
*Wilberg, EricMás información en :“U-Boats in the Bahamas”,  cuyo lanzamiento está previsto para el 2014.


viernes, 20 de septiembre de 2013

U-BOATS EN EL MAR CARIBE




Algunos records y hechos curiosos de la Guerra Submarina



Por  Maximino Gómez Álvarez  (Historiador y asesor del International Maritime Foundation)


Buque cisterna "Amatlán".

-El submarino alemán U-171  hundió al buque cisterna mexicano “Amatlan” en aguas del Mar Caribe. Fue necesaria la utilización de 10 torpedos para lograr finalmente hundirlo.

El dirigible estadounidense K-74, de la US Navy. Foto  NARA, National Archives and Record Administration.

-K-74 fue el único dirigible estadounidense en ser derribado durante toda la guerra submarina. Esta pérdida tuvo lugar durante la Batalla del Caribe.


"Polydorus", objeto de la persecución más larga de la guerra submarina. Foto Library of New South Wales.

-La persecución del carguero “Polydorus” por el U-176 (que fuera hundido por la Marina de Guerra cubana el 15/05/1943 en aguas del Caribe)  duró 50 horas y fue la cacería más larga escenificada por un submarinos durante toda la contienda.



Buque norteamericano convertido en transporte militar, "SS Coamo" hundido por el U-604 en aguas del Caribe.

-El buque de transporte militar “Coamo” (USAT) fue hundido en aguas caribeñas por el submarino U-604; llevaba a bordo 186 pasajeros y todos murieron en el ataque. Se considera la pérdida en hombres más grande registrada por los Estados Unidos en la Batalla del Caribe en un solo hundimiento.


El caza submarinos cubano CS-13. 

-Durante el encuentro del caza submarinos cubano CS-13 con el U-176, la 3ª carga de profundidad se atascó en la carrilera de lanzamiento debido a las capas de pintura que tenía la misma; en esos instantes decisivos, el ayudante de máquinas, el fornido marinero Juan Pérez sin apenas pensarlo y en sólo segundos, levantó con sus brazos  el pesado cilindro de la carga de profundidad, destrabándola, pudiendo de esta forma, finalmente, ser lanzada con éxito.


Superfortaleza B-29.

-A fines de 1944, la agrupación de superfortalezas B-29, denominado 509th Bombing Squadron USAAF, que se preparaba para el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón, comienza a entrenar intensamente en Cuba, realizando largos vuelos sobre la Isla y sus alrededores sobre el mar, con el objetivo de irse adecuando a condiciones similares a las que enfrentarían en el teatro de operaciones en el Pacífico.



Imagen del U-459 , primer submarino nodriza (vaca lechera) mientras realizaba una maniobra de trasvase de combustible a otro submarino.
 
-El primer submarino de abastecimiento, los denominados milchkühe (vacas lecheras), lo fue el U-459, este submarino estaba diseñado para el abastecimiento de combustible y lubricantes fundamentalmente; además de, transportar agua, víveres, municiones y piezas de repuesto para otros  submarinos. Las vacas lecheras servían igualmente, para en caso necesario, brindar asistencia sanitaria y realizar pequeñas reparaciones, para lo cual estaba dotado de pequeños tornos, fresas y otras maquinas-herramientas para la fabricación de piezas “in situ”.


El bisoño piloto Enrique Carreras junto a un  AT-6 Texan en los años de la 2da. Guerra Mundial.

En el verano de 1943  a bordo de un A-20 durante una misión de patrulla en las aguas entre Oriente y Camagüey  al norte de Cuba, el General de División Enrique Carreras Rolas, piloto recien graduado y el entonces teniente Alfonso Silva Tablada (ambos veteranos de Bahía de Cochinos en la aviación castrista), debían identificar los buques que navegaban en ese perímetro, reconociendo su numeral, bandera, nombre,  posición etc. lo que transmitían al mando de su base. Ese día, un 22  junio, al amanecer sobrevolaban en torno a un mercante al norte de la Bahía de Nipe, y  con nubes bajas y escasa claridad, avistaron una silueta de color gris metálico que sobresalía en la superficie y seguía un curso estable, no cabía entonces dudas, se trataba de un submarino. Sin perder ni un segundo de tiempo ejecutaron las maniobras necesarias para lanzarles las bombas y a continuación efectuaron varios pases de ametralladora y  creyendo que habían logrado hundir a la nave regresaron a su base. Sin embargo, no existía tal submarino, se trataba de un cachalote. Por aquella lamentable confusión tuvieron que rendir cuentas al Estado Mayor de la Aviación Naval.



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