HUNDIMIENTO
DEL FEDERAL
Por Maximino Gómez Álvarez (Vice-Presidente de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba.
(historiador y asesor del International Maritime Foundation)
(historiador y asesor del International Maritime Foundation)
El día 30 de abril de
1942, el mercante norteamericano “Federal”,
capitaneado por Walter Furst navegaba sin escolta a la velocidad de 8 nudos
en dirección a un puerto cubano con la intención de cargar mieles. Poco antes
de las 11:30 horas, desde el puente, uno de sus oficiales avistó a lo lejos la
presencia de un submarino a poco más de 3 millas, por lo que la embarcación comenzó a navegar describiendo
zig-zag en franca maniobra de evasión y con la intención de alcanzar tierra en
busca de abrigo.
Cerca de 12:00 horas y
a escasas 5 millas del pueblo de Gibara el submarino U-507 al mando del Capitán
de Fragata Harro Schacht emergió a superficie y comenzó a disparar con su cañón
de cubierta; el mercante intentó desesperadamente evadir el fuego del u-boat,
pero sus certeros disparos hicieron detener bruscamente al carguero; los
primeros proyectiles hicieron impacto
atravesando el compartimiento de la tripulación causando la muerte del jefe de cocina e
hiriendo a otros marineros; el submarino comenzó a moverse en círculo alrededor
del mercante sin dejar de cañonearlo, maniobra que fue aprovechada por un grupo
de marineros del “Federal” para echar un bote al agua alejándose del lugar, el
resto de los sobrevivientes, incluyendo al capitán lo hicieron en dos balsas de
salvamento. Todo este macabro espectáculo fue presenciado desde la costa de
Gibara, por cientos de vecinos que se agolparon a lo largo del litoral y desde las
ventanas y azoteas de los edificios, mientras el U-507 continuaba disparando
decenas de proyectiles. Cerca de las 13:00 horas, el buque tanque comenzó a
hundirse de popa, alzándose de proa, para luego comenzar a inclinarse a babor
hasta volcar completamente con su chimenea hacia abajo, desapareciendo pocos segundos más tarde.
Buque tanke "US Federal" hundido por la acción del U-507. a sólo 5 millas de Gibara al norte de la Provincia de Oriente en Cuba.
KTBs, Diario de Guerra del U-507 relativo al hundimiento del USS "Federal". Cortesia Eric Wilberg, de su obra “U-Boats in the Bahamas”, ver: (www.uboatsbahamas.blogspot.com).
KTBs, Diario de Guerra del U-507 relativo al hundimiento del USS "Federal". Cortesia Eric Wilberg, de su obra “U-Boats in the Bahamas”, ver: (www.uboatsbahamas.blogspot.com).
Durante el curso del
ataque y desafiando el peligro, la goleta de Bahamas “Ival” (capitán Rupert Bowleg Jr.) y el Yate británico
“Priscilla” se aproximaron al lugar del encuentro con el fin de rescatar a los
náufragos, cuando aún el submarino disparaba al mercante a punto de hundirse;
desde la costa, un radioaficionado nombrado Armando López Pérez transmitió toda
la información del suceso a la Ciudad de Santiago de Cuba y de allí otro
radioaficionado nombrado Héctor Miranda Sabión informaba a través de su planta
CLN a la Base Naval de Guantánamo. Igualmente, el alcalde de la Ciudad de
Gibara, el Sr. Ramón Fernández Tauler, a través de telefonía, pidió a también auxilio
a la Base de Guantánamo, que en un primer momento pensaron que se trataba de
una broma.
Después de hundirse el
“Federal”, los artilleros del submarino se introdujeron por la escotilla de la
nave y ésta se sumergió poco después ante la mirada de los tripulantes de las
dos embarcaciones que habían acudido al rescate de los sobrevivientes, en tanto
que llegaban al lugar varias aeronaves que sobrevolaron el escenario del
hundimiento en busca del submarino sin resultado alguno. Durante el regreso a
tierra de las embarcaciones que habían realizado el rescate, éstas se cruzaron con el buque de transporte US Navy
transport “Yarmouth” (en la cubierta del buque se agolparon decenas de de pasjeros vestidos con uniforme de personal sanitario) con el cual se comunicó el
Capitán Walter Furst con la utilización
de un megáfono, informando de todo cuanto había acontecido y señalando la
dirección que había tomado el submarino, así como del bote donde habían algunos
tripulantes heridos.
Cerca de las 16:30 horas el ”Ival” y el ”Priscilla” arribaban a uno de los muelles del puerto donde le aguardaban centenares de personas, en tanto que el bote de salvamento alcanzaba Cayo Caletones dos horas más tarde, cuyos ocupantes, entre ellos, los heridos fueron trasladados en un vehículo hasta el hospital de la ciudad de Gibara, donde uno de ellos en extrema gravedad, fue atendido por el Dr. Pedro Garrido, quien a su vez decidió que este marinero, un ciudadano de origen filipino nombrado Arsenio L. Perdiz fuera trasladado hacia el Hospital de Holguín. Allí, a pesar de ser intervenido quirúrgicamente por el destacado cirujano, Dr Ochoa Santisteban, el marinero herido fallecia dos días más tarde producto de las graves heridas recibidas. De esta forma, de los 33 tripulantes que integraban la tripulación del “Federal”, 28 lograron salvar sus vidas.
Cerca de las 16:30 horas el ”Ival” y el ”Priscilla” arribaban a uno de los muelles del puerto donde le aguardaban centenares de personas, en tanto que el bote de salvamento alcanzaba Cayo Caletones dos horas más tarde, cuyos ocupantes, entre ellos, los heridos fueron trasladados en un vehículo hasta el hospital de la ciudad de Gibara, donde uno de ellos en extrema gravedad, fue atendido por el Dr. Pedro Garrido, quien a su vez decidió que este marinero, un ciudadano de origen filipino nombrado Arsenio L. Perdiz fuera trasladado hacia el Hospital de Holguín. Allí, a pesar de ser intervenido quirúrgicamente por el destacado cirujano, Dr Ochoa Santisteban, el marinero herido fallecia dos días más tarde producto de las graves heridas recibidas. De esta forma, de los 33 tripulantes que integraban la tripulación del “Federal”, 28 lograron salvar sus vidas.
Al año siguiente, el 13
de enero de 1943, el U-507 fue hundido al noroeste de Natal, Brasil como
resultado de las cargas de profundidad lanzadas por el US Catalina (VP-83/P-10),
falleciendo todos sus tripulantes.
Fuentes:
*Wilberg, Eric, “U-Boats in the Bahamas”, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año 2014.
*Resumen oral del Informe de la Capitania del Puerto de Gibara.
*uboat.net
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Fuentes:
*Wilberg, Eric, “U-Boats in the Bahamas”, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año 2014.
*Resumen oral del Informe de la Capitania del Puerto de Gibara.
*uboat.net
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