Mi encuentro con
Alfred Eick
ex comandante del
U-510
Por Maximino Gómez Álvarez
Corría el año 2007 y me encontraba trabajando en la última etapa de la investigación para mi libro“U-boats del III Reich en Cuba” Entrelineas Editores (2009) y mientras repasaba detalles para su publicación, selección de material fotográfico etc. sostuve un encuentro con mi amigo e investigador, el Sr. Mario Herrera, que a la sazón finalizaba ya su master en la Universidad Vitus Bering de Dinamarca, lo que le dejaba tiempo libre para vincularse a la aventura de un proyecto investigativo. En este contacto le expliqué, que era tal el cúmulo de información que había logrado recopilar durante los últimos años de peregrinar por bibliotecas y archivos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, que ello me había proporcionado suficiente “munición”, para continuar profundizando en el tema de la presencia de los u-boats en las aguas próximas a Cuba, lo que podía dar lugar a un nuevo libro; fue así que surgió la idea de llevar a cabo un nuevo Proyecto de Investigación, que finalmente y a sugerencia del propio Mario Herrera, adoptaría el nombre de “San Nicolas Channel Project”.
El historiador e investigador naval Maximino Gómez en los Archivos Schifahremuseum de Hamburgo.
En el interior de un U-boat.
A partir de ese momento, personalmente estructuramos un nuevo programa de
investigación, estableciendo el planteamiento y la formulación del problema, para
encaminarnos fundamentalmente a profundizar en determinados aspectos en los
cuales presentábamos algunos vacíos de información; Mario, entonces inició
un recorrido por distintos Archivos alemanes en la búsqueda de cualquier indicio que
sirviera para recopilar información sobre aspectos claves del trabajo que habíamos
emprendido. Una vez que consideramos que en lo esencial habíamos agotado todo lo referente a la información primaria, fue entonces que nos centramos en una
serie de contactos personales para intercambiar ideas; sólo restaba completar algunos
espacios y para ello recurrimos a las personas e Instituciones con las cuales
de alguna forma ya habíamos trabajado y
que podían continuar prestándonos su colaboración para este nuevo trabajo
investigativo. Todo ello provocó, que sin proponérnoslo, dicho Proyecto
alcanzara escala internacional, dado por la cantidad de países vinculados en lo
relativo a Instituciones (archivos, bibliotecas, museos, universidades etc.), así como al personal
implicado en la tarea de forma directa o indirecta.
Entre la enorme multitud de
tareas a las que nos enfrentamos
durante la investigación, no sólo se contemplaba
la recopilación y revisión de las fuentes primarias, sino que también se
incluyeron programas de entrevistas con personajes, que hubieran estado
vinculados o hubiesen participado en los acontecimientos objeto de estudio.
Como resultado de nuestras indagaciones, localizamos entre otros posibles
informantes, al Sr. Alfred Eick, Comandante de U-510, ex Primer Oficial de
U-176 durante sus tres primeras patrullas y único sobreviviente de dicho
submarino, por lo que se convirtió en una de las piezas claves. Se realizaron
los contactos necesarios a través de diferentes gestiones, donde jugaron un
papel de primerísima importancia el Sr. Dankward Merderd, asesor militar del Proyecto y familiar del
otro de los ex tripulantes del U-176, el Oficial de Máquinas Maltzahn, von Hartwig,
muerto durante la acción de CS-13 cubano
contra dicho submarino e igualmente decisiva resultó la gestión personal, de la
también investigadora danesa, Sra. Gitte Tolste, quien tuvo a su cargo la
preparación logística. Finalmente y a instancias del propio Mario Herrera, se
llegó a un acuerdo con el ex Comandante de U-boats y se fijo la fecha para la realización de una entrevista que
tendría lugar en la casa del propio Sr. Eick en la ciudad de Bieliefield
donde residía. Hacia allí nos trasladamos en coche desde la ciudad de Horsen en
Dinamarca, cercana a la frontera con Alemania con todo nuestro equipo técnico a
fin de grabar dicha entrevista.
Llegamos a Bieliefield con una
agenda muy apretada, en horas de la mañana sostuvimos una reunión con el Sr.
Christofeld Junpeld Director de Canal7 Berlín, quien había establecido contactos previos
con nosotros, a fin de tratar la posible colaboración nuestra con dicha empresa
fílmica, interesada en la filmación de un documental sobre el U-176. Dos horas
más tarde, debíamos estar listos para realizar una entrevista a otro informante, en este caso, al ex
tripulante y Técnico de Comunicaciones
de los U- 625 y U-965
Sr. Oswald Kulick, quien también constituía una pieza clave, toda vez que
había participado con su submarino en misiones de infiltración de espías en
naciones "enemigas", aspecto que para nosotros revestía enorme importancia. A las 4:00 de la tarde por
fin partíamos a nuestro muy
esperado encuentro con el Sr. Eick,
llevando nuevamente con nosotros todos los equipos necesarios para la realización
de la entrevita.
Al arribar al elegante hogar
del ex Comandante, nos esperaba la esposa de éste, quien nos
condujo hasta un amplio salón donde por fin, fuimos recibidos por el Sr. Eick. Después
de presentarnos e intercambiar saludos, sostuvimos una conversación preliminar,
donde le manifestamos con un poco más de detalle el propósito de la entrevista.
Debo señalar, que el Sr. Eick habla el idioma inglés de modo fluido, por lo que
resultó fácil nuestra comunicación; no
obstante, a fin de facilitar sus respuestas, y debido a mi rudimentario
conocimiento del idioma alemán, decidimos que fuera el Sr. Merderd quien
fungiera como interlocutor y traductor-interprete. Después de preparar las
cámaras y de ajustar los equipos de sonido, se dio inicio a la entrevista. En realidad y a modo de facilitar la
intervención del ex Comandante, tres semanas antes se le habían hecho llegar
unos cuestionarios, consistentes en una pequeña entrevista “estructurada” y otra
“no estructurada”, lo que nos permitiría ganar en información. Hay que
destacar que en principio, se había contemplado la posibilidad de que dicha
entrevista no excediere más de una hora, con la clara intención de no
provocar cansancio a un hombre de más de 90 años, pero para sorpresa nuestra, Eick
permaneció contestando nuestras preguntas y ampliando sus respuestas por
espacio ¡de más de tres horas!.
De izquierda a derecha Sr. Mario Herrera (Investigador), el ex Comandante del U-510 y ex Primer Oficial del U-176, Sr. Alfred Eick, el historiador Maximino Gómez (investigador naval) y Oswald Kulick, ex tripulante del U-625 y U-925 quien fuera también responsable de comunicaciones del "Aviso Grille", antiguo yate personal del Führer Adolf Hitler.
Al conocer a Sr. Alfred Eick,
rápidamente se produce una empatía, su trato agradable, sus modales educados y
el modo de comunicarse, se complementan con su porte, que aún conserva ese aire
marcial propio de un militar de su rango. Su hablar, pese a su edad, es preciso;
su voz rasgada y cadenciosa atrapa la atención de su interlocutor; a todo esto
hay que agregar una cualidad asombrosa, su claridad mental, su capacidad para
recordar hechos acontecidos décadas atrás, recordar nombres, situaciones,
formular ideas. Durante los primeros minutos de nuestra conversación informal,
le mostramos algunas fotos de tripulantes del U-176 y con rapidez y
sin dudarlo identificaba a los que habían sido miembros de su tripulación, como
en el caso de la foto de Water Lang, que
nada más tomarla entre sus manos exclamó: “He was a good man and a good friend!" .
Foto autografiada obsequiada por Alfred Eick, ex Comandante del U-510 a este autor.
Foto autografiada obsequiada por Alfred Eick, ex Comandante del U-510 a este autor.
Durante las más de 3 horas que estuvimos con Eick, experimentamos por momentos, esa sensación de transportarnos en el tiempo, para quedarnos en él detenidos. Frente a nosotros teníamos al hombre que había trabajado y compartido codo con codo sus experiencias con Reiner Dierksen, Comandante del U-176 y una de las piezas claves de nuestra indagación, él fue revelando algunos aspectos del que fuera su Jefe superior, a quien considera que fue un Oficial capaz y experimentado, riguroso, a veces en exceso, con la disciplina de su tripulación y al que sólo podía si acaso reprochar, su tozudez, algo que ya intuíamos; ese empecinamiento lo demostró, cuando el 27 de noviembre de 1942 hunde por fin al vapor Polydorus a las 04:50 horas en la posición 09º,01 N y 25º,38 W , después de haber escenificado una persecución de más de 50 horas, la más larga llevada a cabo jamás por un u-boat contra un mercante.
Replica del U-176 y condecoraciones que conserva el ex- Comandante Alfred Eick.
El ambiente que rodeaba nuestro
encuentro estuvo lleno de simbolismo; allí, sobre un mueble librero estaban sus
recuerdos, una enorme réplica del U-176, submarino, dijo, que más había amado;
sus condecoraciones (Cruz de Caballero, Cruz de Hierro etc.) y una foto del
Almirante Döenitz autografiada y dedica personalmente a él.
Nuestro encuentro con el
Comandante de u-boats Alfred Eick, fue una experiencia inolvidable, que nos
introdujo en otra perspectiva en el tratamiento de los hechos acontecidos en la
guerra submarina en último conflicto mundial y que nos hizo comprender una vez más, cuan necesario resulta ser objetivo, cuando de analizar la historia se trata. Y por supuesto, nos dió también la
oportunidad de rescatar sus experiencias y apreciaciones sobre unos hechos, que ya no correrán el peligro de
perderse.
APROVECHAMOS ESTA OPORTUNIDAD PARA AGRADECER A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA CONTRIBUYERON CON "THE SAN NICOLAS CHANNEL PROJECT"
Personas:
*Mr. Dankward Merderd (Asesor Militar Principal). Alemania.
*Gitte Todsten, Investigadora histórica y asesora de traducción (Inglés, Alemán y Danés)
*Mr. Glenn E. Helm (Director del Navy Department Library). USA.
*Mr. Robert Tucker (Historiador Naval). USA.
*Mr. Daniel Treadwell, Splinter Fleet.. USA.
*Mr. Todd A. Woofenden, Editor The Subchaser Archives. USA.
*Mr. Scott T. Price, Historiador, U.S. Coast Guard Headquarters USA.
*Sr. Horst Bredow, Director del Uboot Archiv (ex oficial del U-288).Alemania.
*Thomas Pickenpaugh, NSA Washington. USA.
*Edreida, Dr. Alberto Informante (Cuba)
*Fuentes, Norberto Escritor (Cuba)
*Eick, Alfred Ex oficial del U-176 y Comandante del U- 510.
*Kulik, Oswald Ex tripulante U-625 y U-965 (Alemania).
*Gómez Taboada, José Informante (Cuba).
*Pérez Matos, Alfredo Informante (España).
*Zeni, Richard Radioman US Navy, Escuadrón VS-62. (USA).
*Gitte Todsten, Investigadora histórica y asesora de traducción (Inglés, Alemán y Danés)
*Mr. Glenn E. Helm (Director del Navy Department Library). USA.
*Mr. Robert Tucker (Historiador Naval). USA.
*Mr. Daniel Treadwell, Splinter Fleet.. USA.
*Mr. Todd A. Woofenden, Editor The Subchaser Archives. USA.
*Mr. Scott T. Price, Historiador, U.S. Coast Guard Headquarters USA.
*Sr. Horst Bredow, Director del Uboot Archiv (ex oficial del U-288).Alemania.
*Thomas Pickenpaugh, NSA Washington. USA.
*Edreida, Dr. Alberto Informante (Cuba)
*Fuentes, Norberto Escritor (Cuba)
*Eick, Alfred Ex oficial del U-176 y Comandante del U- 510.
*Kulik, Oswald Ex tripulante U-625 y U-965 (Alemania).
*Gómez Taboada, José Informante (Cuba).
*Pérez Matos, Alfredo Informante (España).
*Zeni, Richard Radioman US Navy, Escuadrón VS-62. (USA).
Instituciones:
National
Archives and Record Administration (NARA) USA
Biblioteca
Nacional José Martí, Cuba
Library of Congress, Washington DC,USA
Navy Department Library USA
Library of Congress, Washington DC,USA
Navy Department Library USA
Archives of Coast
Guard Services USA
Subchaser
Archives USA
Splinter
Fleets USA
Schifahremuseum
de Hamburgo (Alemania)
Uboot Archiv de Cuxhaven Altembruch (Alemania)
Bundersarchiv
de Berlín (Alemania)
Freiburg
Archiv (Alemania)
Alfred Eick, Nace en Essen el 9 de Marzo de 1916. Su carrera naval comenzó en 1937,
cuando es asignado como oficial al destructor “Beitzen Hermann”, participando
en 16 patrullas con este buque. En noviembre de 1940 es trasladado a la Flota Submarina,
donde se le designa como Oficial a bordo del U-176, participando en las dos primeras patrullas de
este submarino bajos las órdenes de su Comandante, el Capitán de Corbeta Reiner
Dierksen. En mayo de 1943 es ascendido a Comandante de
U-510. Tras el éxito obtenido en su patrulla en aguas
brasileñas; en su segunda patrulla se le asigna como aérea de operaciones el
Océano Indico, donde permanecerá un largo periodo de tiempo. En su viaje de
regreso de 1945 transporta una importante carga de estaño y quinina a bordo. En
la travesía de regreso y carente del combustible necesario, es abastecido al
sureste de Madagascar por el U-861 al mando del Capitán de Corbeta Oesten; aún y cuando la cantidad de combustible
suministrada resultaba insuficiente, logra alcanzar el Atlántico Norte y el
puerto de St. Nazaire en Francia, el que aún se encontraba en manos de Alemania. Eick fue apresado por los aliados y guardó
prisión en Francia desde mayo de 1945
a julio de 1947. Al año siguiente ingresó en la Universidad de
Hamburgo donde estudió Administración de Empresas. Posteriormente trabajó como
Asesor Fiscal, fundando su propia Empresa. Alfred Eick, a sus 94 años de edad,
vive actualmente en la ciudad de Bieliefield, Alemania. Alfred Eick durante sus
años de servicios, fue condecorado con la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª Clase, la Cruz de Oro Alemana y la Cruz de Caballero.
Oswald Kulik ;
Oswald Kulick; Nace el 8 de agosto de 1922 en Lublinitz,
Alta Silesia, Alemania. Después de concluir la enseñanza elemental, ingresa en
una escuela técnica donde realiza el aprendizaje como mecánico electricista. El
1º de junio de 1940 ingresa de forma voluntaria en la Marina de Guerra. Después
de entrenarse como especialista en comunicaciones (código Morse) en la Escuela Naval de
Comunicaciones de Aurich, se le designa a la Comandancia del Puerto
de Swinemünde. Desde diciembre 1941 hasta mayo de 1942, permanecerá a bordo del
buque de mando y control "Tanga" de la Comandancia de Marina
Alemana en el Atlántico Norte y Kirkenes, Noruega. En mayo de 1942, asume
funciones como Especialista en Comunicación en el que fuera el yate personal de
Adolf Hitler, el “Aviso
Grille”, convertido en
buque de mando y control para la 7 ª y 11 ª Flota de Submarinos con base en
Narvik, Noruega. Cumplió misiones como Operador de Comunicaciones en los
submarinos U-629 y U-965, que operaban contra convoyes aliados en las rutas de
Murmansk y Archangelsk en aguas de Islandia; realizando igualmente misiones de
minado en los mares de Barent y Kara, participando además en el traslado e
infiltración de espías de la
Abwehr en territorio enemigo. En enero de 1945 se le designa
a bordo del buque "Darassalam", donde radicaba el Puesto Principal de
Mando y Control de la
Flota Submarina en Kiel. Como especialista en comunicación,
Kulick se convirtió por sus condiciones y talento en un experto en
comunicaciones de alta frecuencia y extrema alta frecuencia (en estado de
inmersión); siendo el responsable de las comunicaciones entre la Comandancia de
Submarinos y su submarino. Manteniendo la responsabilidad igualmente sobre los
equipos goniométricos y de identificación de su zona de operaciones. En mayo de
1945 fue hecho prisionero por los británicos; meses después en agosto de 1945
fue puesto en libertad y comenzó a trabajar en la reparación de las líneas de
suministros de alta tensión. Trabajará en distintas empresas en territorio bajo
jurisdicción polaca, hasta que en 1958 se le otorga permiso para retornar la
RFA (República Federal Alemana), en donde ingresa en sus Fuerzas Armadas, de
donde se licencia en 1974 con los grados de Capitán. Desde el 2008 vive en la Ciudad de Colonia, Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario