¿EXISTE UN MUSEO NAVAL EN CUBA?
Por: Maximino Gómez Álvarez (Historiador y Vice-Presidente de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba)
Siempre nos ha llamado la atención de que Cuba, una
nación eminentemente marinera no disponga de al menos un Museo Naval; algunos
me dirán que si existe, incluso, que existe más de uno, el Museo Naval de
Cienfuegos en la Ciudad del mismo nombre y el de La Habana, en el Castillo de la
Punta. El primero, aun y cuando, puede
ser considerado como tal, un elevado por ciento del mismo está dedicado a un
acontecimiento histórico específico, el intento de alzamiento en el Distrito
Naval de Cayo Loco y el resto, a distintos aspecto aleatorios de momentos del
devenir marinero de la Isla; en el segundo caso, esfuerzo encomiable, una vez
más de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se refiere a aspectos
puntuales del desarrollo de las construcciones navales de los primeros momentos
de la colonización, su relación con el sistema de flotas y por tanto con una
elevada relación con la arqueología submarina. Yo me refiero a un concepto más
clásico, más abarcador de la historia marinera de una nación, en el caso de
Cuba con mucha más razón, por tratarse de una Isla rodeada de mar que le hizo
depender en gran medida de ese factor natural. Un Museo, si, que hable de los
orígenes y desarrollo de una pujante y
destacada historia en el desarrollo de las construcciones navales, pero que
muestre como se comportó la historia marinera de dicha nación, que trate
aspectos como el de los primero intentos de una suerte de cuerpo naval durante
su guerra de Independencia, de los acontecimientos que se desarrollaron como
consecuencia de esa guerra independentista,que incluya los hechos vinculados al acorazado
“Maine”, a la “Batalla Naval de Santiago
de Cuba” y ya durante el siglo XX a la instauración de un Servicio de Guarda
Costas y poco después a la fundación de la Marina de Guerra cubana; y como no,
de aspectos relacionados con el surgimiento de una marina mercante y de pesca y
el papel que jugaron las mismas, con énfasis especial en el periodo de la Segunda Guerra
Mundial, por ser este el momento en que los marinos cubanos
escribieron páginas de gloria ofrendando sus vidas como consecuencia de aquella
guerra. Un Museo que muestre y nos hable del papel que jugó la Marina de Guerra durante aquel conflicto mundial, única en Latinoamérica que logró el hundimiento de un submarino
nazi, así como de su aviación naval que escoltó y patrulló nuestras aguas
durante todo el conflicto. Un Museo que trate en profundidad los hechos
posteriores hasta nuestros días y donde se exponga la participación tanto de la
Marina de Guerra en los acontecimientos tenidos lugar en la últimas décadas,
como en los diferentes momentos por los que
ha atravesado la Flota de Navegación Mambisa y
la Flota Cubana de Pesca, que llegó a ser una de la más grandes del mundo. Ese es al tipo de museo a que me
refiero y que es imperativo crear.
Buque Museo "Guanajuato", en Méjico.
En la foto, el autor del presente trabajo
junto al U-2540, convertido
en el U-boat MuseoWilhelm Bauer en Bremerhaven (Alemania), único u-boat de tipo XXI que se conserva en el
mundo.
Es llamativo el hecho de que muchas
naciones, incluso algunas de escaso desarrollo económico, han conservado buques
que de algún modo poseen un determinado simbolismo para su historia marinera y
pienso en el “Museo Cañonero Calderón” en Ecuador, el “Museo Fragata ARA
Sarmientos” o “Museo Corbeta Uruguay” en Argentina, el “Buque Museo “El Huáscar” en Perú, el Buque Museo "Cañonero Guanajuato" en Méjico, sin contar ya con ejemplos
como el “Crucero Aurora” en Rusia , el “HMS Belfast” en Inglaterra o el
“USS Missouri” en Estados Unidos, por sólo mencionar unos pocos ejemplos de los muchos que existen.
Yate "Granma" que cumpliera la misión de "transporte de tropa expedicionaria", su primera y única de caracter militar.
Yate "Granma", icono de la revolución Castrista, conservado en condiciones especiales para perpetuar su simbolismo político.
El "Pinero " auténtica joya naval cubana de la que sólo se conserva su casco.
El histórico "Pinero", víctima de la desidia, abandono e incultura.
Vergonsozo estado que presentaba el "Pinero" poco tiempo antes de su lamentable desaparición debido al abandono de las autoridades oficiales, testimonio que se conserva gracias al autor de las fotos, el fotografo Evelio Medina Rodríguez. Ironicamente, tiempo después, a este buque se le confirió la categoría de Monumento Nacional.
El histórico "Pinero", víctima de la desidia, abandono e incultura.
Vergonsozo estado que presentaba el "Pinero" poco tiempo antes de su lamentable desaparición debido al abandono de las autoridades oficiales, testimonio que se conserva gracias al autor de las fotos, el fotografo Evelio Medina Rodríguez. Ironicamente, tiempo después, a este buque se le confirió la categoría de Monumento Nacional.
En Cuba, exceptuando el yate “Granma” icono de la Revolución de los Castro, nada se ha conservado. Hace
poco se reconstruyó el yate “Pilar” por la connotación histórico-literaria y sobre todo
turística del escritor norteamericano Ernest Hemingway. Del “Pinero” (una
auténtica joya naval) sólo quedan los restos de su casco expuestos en un antiestético Memorial. ¿Qué fue del
emblemático “Crucero Cuba”, el abuelo de la Marina de Guerra Cubana?,
nada, salvo sus restos saqueados y semi hundidos, ¿qué queda de aquellos caza
submarinos que escenificaron el hundimiento del submarino alemán U-176?,
¿qué queda?; repito, pues nada tampoco, ni uno sólo de aquellos mercantes que enfrentaron el bloqueo, cuando vemos en contraposición buques-museo como “USS Jeremi O´Brian”,
símbolo de lo que representaron los mercantes del tipo Liberty en la Batalla
del Atlántico y que se conserva en perfecto estado para las formación y disfrute de las generaciones futuras.
Nuestras tradiciones navales han sido muy maltratadas a lo largo de los años,
no se escapa nadie de esta desidia, ni los responsables de ayer y ni los responsables de hoy. Es hora de poner freno, de
rescatar. Cuba es una nación marinera y su historia naval (toda, absolutamente
toda) debe respetarse y conservarse por encima de cualquier mezquindad o
consideración de tipo político.
Oficinas AIDHNC Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba
En Europa: Pozo de las Nieves 1, CP 28850, Torrejón de Ardoz, Madrid. España.
En Estados Unidos: 1121 W Price Blvd # 170 North Port Fl. 34288. USA.
E-mail: cchnavalhistory@hotmail.com
Twitter: @cubanheritage
No hay comentarios:
Publicar un comentario