La
batalla del Caribe:
EL
CURIOSO CASO DEL U-615
Por Maximino Gómez Álvarez
Uno de los hundimientos
de u-boats que cuenta con más documentación y evidencias corresponde al U-615.
Centenares de horas de interrogatorios y de informes de la inteligencia
británica y norteamericana se conservan en los archivos de ambas naciones,
además de las evidencias materiales recuperadas, documentación de diversos
tipos, algunos de ellos de carácter muy secreto, conforman su historial
documental.
A mediados de 1943, en
su cuarta patrulla, el U-615 al mando del Kapìtänleutnant Ralf Kapitzki,
se introduce en aguas del Caribe cercanas a la Isla de Trinidad, aproximándose en diversas
ocasiones a sus costas, frente a su bahía para observar los buques anclados en
ellas y los movimientos que realizaban. Semanas después el Estado Mayor alemán
le indica que "debe retornar a su base", dado que: “…abastecerle
es un problema muy crítico…”[1]; sin embargo, continúa en la zona y
es reabastecido.
Kapìtänleutnant Ralf Kapitzkiy, Comandante del U-615
El
6 de agosto de 1943, el U-615 es avistado por un avión USN Mariner del VP-205 al mando
de Teniente J.M.Erskine con
base en Trinidad, que inició un ataque sobre dicho submarino,
sin infringirle daños. El siguiente ataque se produjo por un Mariner del VP-205 al mando de
Teniente A.R.Matuskia las 17:21 horas en la posición 12º,38
N y 64º,15 W; en esa incursión le fueron lanzadas cuatro cargas de profundidad
que le produjeron daños de consideración al submarino; los motores eléctricos
fueron dañados quedando inutilizados para el servicio; el tanque de gravedad
igualmente sufrió daños y por la alta presión sufrida los conductos de aire
virtualmente reventaron.
Avión Mariner, similar al que inció los ataques al U-615.
En cubierta entre
tanto, los artilleros habían respondido al ataque con dos piezas de 20mm y una
tercera pieza portátil que fue instalada en el puente. El avión atacante no
resistió el contraataque y fue derribado por la barrera de fuego.
Reporte de acción antisubmarina realizada por el Tte. L.D. Crocket. NARA (National Archives and Record Administration), Washington DC.
A las 19:35 horas muy
cerca de la costa (hubo testigos que aseguraron haber visualizado el encuentro
desde lejos) se produjo otro ataque por un avión Mariner del VP-204 comandado por el Teniente.
L.D.Crockett y a las 20:40 horas se incorporan otros
aviones, un USN Ventura del
VB-130 al mando del Teniente T.M.Holmes, un Mariner del VP-204 liderado por el
Teniente J.W.Dresbach) y otro del
VP-205, pilotado por
el Teniente Lt R.S.Hull. En dicha incursión Kapitsky resultó herido en un muslo y después de prestársele
los primeros auxilios, éste impartió una serie de instrucciones a sus
subordinados y luego ordenó fuera echado al agua un bote de salvamento, al que
abordó acompañado de un joven oficial subalterno que también había sufrido
heridas, comenzando poco después a alejarse del submarino. Minutos más tarde,
otro oficial que había asumido el mando por Kapitzky, pidió cuatro voluntarios
para que fueran tras el Capitán con el fin de prestarle ayuda y al no conseguirlos, “fueron escogidos a punta de
pistola” (sic.); estos tomaron el rumbo en la misma dirección que
el Comandante del U-boat, perdiéndose en la oscuridad de la noche; entonces el
Oficial efectuó varios disparos de auxilio con bengalas, cuyo efecto
conseguido, al margen de cualquier otro propósito, fue el de alertar la
aviación; más tarde tres de los hombres enviados, regresaron sin haber podido
contactar con su capitán. Al día siguiente, 7 de agosto, el ataque se reanudó
por un B18 del 10º
escuadrón de la USAF y finalmente el submarino se hundió al
anegarse en agua todos sus compartimientos; el resto de la tripulación formada
por 3 oficiales y 40 marineros permanecieron flotando en el agua hasta que
fueron recogidos por el buque norteamericano USS Walker, que también rescató el
cadáver sin vida de unos de los marinos que había sido enviado a auxiliar a
Katpisky el día anterior. A pesar de las excelentes condiciones climáticas y
mar en calma, Kapitzky y el joven oficial subalterno que le acompañó en el bote de
salvamento jamás fueron hallados vivos, ni muertos. Hasta aquí una síntesis de lo acontecido en
los últimos momentos del U-615,
utilizando para ello los informes de la inteligencia británica y
norteamericana.
B-18 similar al que dió el golpe definitivo al U-615, provocando su hindimiento.
Existen algunos
elementos susceptibles a ser analizados en los interrogatorios practicados a
los sobrevivientes del U-615;
en el reporte de los interrogatorios se señala: “…Los prisioneros dieron pruebas de haber sido completamente
adoctrinados en seguridad (inteligencia)
y su moral era alta…”[2]. Esta conclusión demuestra en contra de
algunos criterios, que el trabajo de la inteligencia alemana se extendía a las
tripulaciones de los u-boats. Al indagar los interrogadores en el aspecto del
reabastecimiento de combustible, los cuarenta y tres interrogados manifestaron
que se efectuó a través de un u-boat tanque (vaca lechera), pero
increíblemente, todos sin excepción, manifestaron que no recordaban el numeral
del buque, ni el nombre de su Capitán, algo nada creíble. Cuando se les
preguntó por qué habían tardado tanto en realizar el trasvase, estos
argumentaron que el mismo se había realizado con una manguera de caucho de
diámetro reducido (¿por qué no, la típica manga de combustible?). Cuando el
Capitán herido decide por si mismo tomar un bote salvavidas y alejarse en
dirección a la costa ¿qué pretendía?, ¿huir sin más?; ello es poco probable, en
el reporte de Interrogatorios, refiriéndose a la opinión de los tripulantes
sobre Kapitsky, puede leerse: “…Fue muy admirado por sus hombres, que le
consideraban un oficial eficiente y buen Jefe…”[3]. Ralf
Kapitsky, según sus contemporáneos, era un oficial experimentado, valiente y
con un gran sentido del honor; además, ¿qué se perseguía lanzando bengalas de
auxilio que podían poner en peligro, como en efecto ocurrió, al resto de la
tripulación?, desde luego, querer llamar la atención del enemigo, es impensable
y carecería del más elemental sentido común. A nuestro personal juicio, el
objetivo del capitán alemán era claramente el de intentar alcanzar tierra
firme.
La lista oficial del
U-615 recoge el nombre y los cargos de una tripulación compuesta por 46
miembros, el USS Walker rescató a un total de 43 hombres, 3 oficiales y 40
tripulantes con vida y el cadáver de uno de los marinero que había sido “seleccionado”
para ir en ayuda de Kapitzky, sólo restan dos, el Comandante y su acompañante
que fueron dados por desaparecidos, no muertos.
Tripulantes del U-615 capturados por el US Walker, mientras eran conducidos a un centro de detención. Foto NARA (National Archives and Record Administration. Washington DC).
Años más tarde, un
marinero del U-615 manifestó que a pesar de que los aliados
habían ocupado gran cantidad de documentos confidenciales, lo más secreto
desapareció, pues a él se le había ordenado ante la eminencia del hundimiento
del submarino, que procediera a destruir un pequeño libro donde se encontraba
una gran cantidad de informaciones relevantes de las misiones encomendadas por
la Abwehr, lo que fue fácil de ejecutar, pues dicho cuaderno estaba escrito con
tinta soluble en agua, por lo cual, él procedió a sumergirlo en un caldero
lleno de ese liquido, con el que el cocinero pretendía haber preparado una sopa
para ese día.
Una observación más; un
informe del Alto Mando alemán al referirse al silencio en las transmisiones del
U-615 señala:
“…El
U-615, el cual en este lapso de tiempo,
estaba forzado a comenzar su regreso debido a carencia de combustible, no ha
respondido a tres llamadas a través de mensajes desde el día 11 de julio. El
último mensaje que se ha recibido de éste fue desde el área de operaciones EC 9626
el día 29 de julio… Se han recibido varios reportes de observadores (el
subrayado es del autor) desde esta área
de operaciones, por lo que la pérdida de este uboat debe ser presumida”[4].
El término
“observadores” se emplea con frecuencia por el mando alemán en circunstancias
similares y su interpretación en estos casos se traduce en informantes, ya sean
agentes, colaboradores o testigos oculares desde tierra o desde otra nave. Para
algunos, resulta sospechoso que el U-615 haya permanecido en una misma posición durante
varios días a pocas millas de la solitaria Isla La Blanquilla y algo más
distante de Punto Fijo (Venezuela) donde el agente conocido como Otto, otro
oficial de la Abwehr
vinculado a la red de Lunin, tenía su centro de operaciones.
Hasta aquí algunas
reflexiones e interpretaciones en torno al caso específico del U-615,
no exento de matices especulativos; con toda probabilidad jamás lleguemos a
saber cuándo y cómo fueron los últimos instantes del Comandante del U-615
Ralf Kapitzky y el joven oficial que le acompañó en la huída desde el
submarino.
Nota:
Después de seguírseles un
juicio en una Corte Marcial a 5 ex miembros de la tripulación del U-615 acusados
de la muerte del ex marino del U-118 Werner Drechsler, al que creían, se
trataba de un colaborador, fueron sentenciados a muerte y ejecutados el 8 de
julio de 1943. Sus cuerpos están enterrados en Fort Leavenworth.
Estos marinos ejecutados lo fueron:
Estos marinos ejecutados lo fueron:
Helmut Fischer
Fritz Franke
Günther Kuelsen
Bernhard Reyak
Rolf Wizuy
[1]NARA, National Archives and
Records Administration, Washington.
“Guides to the Microfilmed
Records of the German Navy, 1850-1945. Records Relating to
U-boat Warfare, 1939-1945” O.N.I. 250-G/serial No.21. Reporte de interrogatorio
a los sobrevivientes del U-615.Capítulo VIII, pág.23
[2]NARA,
National Archives and Records
Administration, Washington DC: “Reporte del Interrogatorio de los
supervivientes del U-615,
hundido el 7 de Agosto de 1943”;
O.N.I. 250-G/Serie NBº 21. Cap. I Observaciones preliminares. 22 de
Septiembre de 1943. pág.
[3] NARA,
National Archives and Records
Administration, Washington DC: “Reporte del Interrogatorio de los supervivientes del U-615,
hundido el 7 de Agosto de 1943”;
O.N.I. 250-G/Serie NBº 21. Cap.
III,Tripulación del
U-615. 22 de Septiembre de 1943.
[4]NARA, National
Archives and Records Administration, Washington
DC: “Guides to the Microfilmed
Records of the German Navy, 1850-1945. Records
Relating to U-boat Warfare, 1939-1945”: Diario de Guerra, IV
Operaciones en Curso, Inciso D, nº 4; página 137. 19 de agosto de 1943. Número PG 30330, número Rodillo 4064-4065.
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