LA BATALLA DEL CARIBE: el inicio de
la gran epopeya.
Por Maximino Gómez Álvarez (Historiador y asesor del International Maritime Foundation)
Con el inicio de las hostilidades
del Imperio japonés contra los Estados Unidos la guerra submarina entraba en
una nueva fase; el Führer Adolf Hitler ordenó
el levantamiento de las restricciones en la zona de exclusión Panamericana
convirtiéndose las aguas de América en un nuevo escenario de la guerra naval con
la denominada Operación Paukenschlag
(Golpe de Tambor), días más tarde se ampliaba el sector de enfrentamiento a la
zona del Caribe y Golfo de Méjico, con la conocida operación “Nueland” (Tierra
Nueva).
El 13 de febrero de 1942 el U-156
bajo el mando de Werner Hartenstein, arribó a las aguas de Aruba para unirse a una
“manada de lobos” que estaba integrada por los submarinos U -67, U-502, U-129 y U-161 y 2 submarinos italianos. Aruba, una posesión holandesa de las
Antillas Menores y a sólo 27 km al norte de Venezuela poseía dos de las más
grandes refinerías del mundo, la de Oranjestad y la Lago en el puerto de Sint
Nicolaas, operadas por la Arend Petroleum Maatschappij y la Oil & Transport
Company Limited respectivamente.
Werner Hartenstein, uno de los ases de la flota de u-boats y uno de los primeros en iniciar las hostilidades en la conocida como Batalla del Caribe.
El 16 de ese mismo mes, el U-156
a la distancia de poco más de un kilómetros de la costa de Aruba, atacó con
torpedos a los buques tanque británicos “Pedernales” y “Oranjestad” y más tarde
emergió a la superficie en pleno puerto y torpedeo al buque cisterna
norteamericano “Arkansas” de la Texaco, causándole algunos daños. Werner Hartenstein
ordenó, además, atacar las instalaciones de la refinería utilizando para ello
la artillería de cubierta, sin embargo, los artilleros en pleno zafarrancho de
combate olvidaron retirar el tapón de inmersión del cañón de 105mm, por lo que
al disparar, provocaron una explosión que hirió de gravedad al Oficial Dietrich
von dem Borne y matando a su ayudante Heinrich Bussinger; el ataque se reanudó
pero con una pieza de 37mm, con la que realizaron varios ametrallamientos sin
causar daños por su escaso calibre para este tipo de acción, por lo que el
submarino decide replegarse y antes de emprender la huida volvió a torpedear al buque “Arkansas”.
El periodico Aruba Esso News, anunciaba en titulares que: "U-156 trajo la guerra a Aruba el 16 de febrero, 1942".
Buque británico "Pedernales" hundido por el U-156 el 16 de febrero de 1942 en las costas de Aruba.
Casi simultáneamente al ataque
del U-156, otro submarino, el U-502 situado en el Golfo de Venezuela y bajo las
ordenes de su comandante Jürgen von Rosenstiel
hunde los buques británicos “Juana”, y “San Nicolás”, así como al
tanquero venezolano “Monagas”.
Buque cisterna "Monagas" de bandera venezolana víctima del ataque del U-156.
Entre tanto, el U-67 a las órdenes
del Capitán Ver Günther Müller-Stockheim torpedea a dos buques cisterna
atracados en el Puerto de Willemstad en Curaçao, dañando al petrolero holandés “Rafaela”,
pero al aparecer en la zona del ataque un bombardero norteamericano A-20, el
U-67 decide huir, sumergiéndose. Esta operación fue completada con la llegada
de los submarinos la posesión francesa
de Martinica leal al Gobierno de Vichy, cuyo saldo final había sido el hundimiento de 14.149 toneladas
brutas; no obstante, el ataque a la refinería terminó en el auténtico fracaso.
Estas primeras incursiones marcaron el inicio de la Batalla del Caribe y constituyeron
una de las más exitosas jornadas que escenificaron los u-boats del Almirante
Döenitz durante el curso de todo el enfrentamiento en esas aguas. Aún
transcurrirían centenares de días angustiosos donde los marinos mercantes de la
naciones Aliadas escribirían con sangre
auténticas páginas de heroísmo, que contribuyeron al triunfo sobre los
temidos u-boats.
Bibliografía:
-Gaylord T.M. Kelshall,“The U-boat war in the Caribbean”.
Bibliografía:
-Gaylord T.M. Kelshall,“The U-boat war in the Caribbean”.
-Gómez Alvarez, Maximino, "El Incidente 3208: hundimiento del U-176".
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