domingo, 18 de agosto de 2013

U-BOATS EN EL MAR CARIBE



Mi encuentro con Alfred Eick
ex comandante del U-510



Por  Maximino Gómez Álvarez


Corría el año 2007 y me encontraba trabajando en la última etapa de la investigación  para mi libro“U-boats del III Reich en Cuba” Entrelineas Editores (2009) y mientras repasaba detalles para su publicación, selección de material fotográfico etc. sostuve un encuentro con mi amigo e investigador, el Sr. Mario Herrera, que a la sazón finalizaba ya su master en la Universidad Vitus Bering de Dinamarca, lo que le dejaba tiempo libre para vincularse a la aventura de un proyecto investigativo. En este contacto le expliqué, que era tal el cúmulo de información que había logrado recopilar durante los últimos años de peregrinar por bibliotecas y archivos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, que ello me había proporcionado suficiente “munición”, para continuar profundizando en el tema de la presencia de los u-boats en las aguas próximas a Cuba, lo que podía dar lugar a un nuevo libro; fue así que surgió la idea de llevar a cabo un nuevo Proyecto de Investigación, que finalmente y a sugerencia del propio Mario Herrera, adoptaría el nombre de “San Nicolas Channel Project”. 

El historiador e investigador naval Maximino Gómez en los Archivos Schifahremuseum de Hamburgo. 

En el interior de un U-boat.

A partir de ese momento, personalmente estructuramos un nuevo programa de investigación, estableciendo el planteamiento y la formulación del problema, para encaminarnos fundamentalmente a profundizar en determinados aspectos en los cuales presentábamos algunos vacíos de información; Mario, entonces inició un recorrido por distintos Archivos alemanes en la búsqueda de cualquier indicio que sirviera para recopilar información sobre aspectos claves del trabajo que habíamos emprendido. Una vez que consideramos que en lo esencial habíamos agotado todo lo referente a la información primaria, fue entonces que nos centramos en una serie de contactos personales para intercambiar ideas; sólo restaba completar algunos espacios y para ello recurrimos a las personas e Instituciones con las cuales de  alguna forma ya habíamos trabajado y que podían continuar prestándonos su colaboración para este nuevo trabajo investigativo. Todo ello provocó, que sin proponérnoslo, dicho Proyecto alcanzara escala internacional, dado por la cantidad de países vinculados en lo relativo a Instituciones (archivos, bibliotecas, museos,  universidades etc.), así como al personal implicado en la tarea de forma directa o indirecta. 
Entre la enorme multitud de tareas  a las que nos enfrentamos durante  la investigación, no sólo se contemplaba la recopilación y revisión de las fuentes primarias, sino que también se incluyeron programas de entrevistas con personajes, que hubieran estado vinculados o hubiesen participado en los acontecimientos objeto de estudio. Como resultado de nuestras indagaciones, localizamos entre otros posibles informantes, al Sr. Alfred Eick, Comandante de U-510, ex Primer Oficial de U-176 durante sus tres primeras patrullas y único sobreviviente de dicho submarino, por lo que se convirtió en una de las piezas claves. Se realizaron los contactos necesarios a través de diferentes gestiones, donde jugaron un papel de primerísima importancia el Sr. Dankward Merderd,  asesor militar del Proyecto y familiar del otro de los ex tripulantes del U-176, el Oficial de Máquinas Maltzahn, von Hartwig,  muerto durante la acción de CS-13 cubano contra dicho submarino e igualmente decisiva resultó la gestión personal, de la también investigadora danesa, Sra. Gitte Tolste, quien tuvo a su cargo la preparación logística. Finalmente y a instancias del propio Mario Herrera, se llegó a un acuerdo con el ex Comandante de U-boats y se fijo la fecha  para la realización de una entrevista que tendría lugar en  la casa del  propio Sr. Eick en la ciudad de Bieliefield donde residía. Hacia allí nos trasladamos en coche desde la ciudad de Horsen en Dinamarca, cercana a la frontera con Alemania con todo nuestro equipo técnico a fin de grabar dicha entrevista.
Llegamos a Bieliefield con una agenda muy apretada, en horas de la mañana sostuvimos una reunión con el Sr. Christofeld Junpeld Director de Canal7 Berlín, quien había establecido contactos previos con nosotros, a fin de tratar la posible colaboración nuestra con dicha empresa fílmica, interesada en la filmación de un documental sobre el U-176. Dos horas más tarde, debíamos estar listos para realizar una entrevista  a otro informante, en este caso, al ex tripulante  y Técnico de Comunicaciones de los  U- 625  y U-965   Sr. Oswald Kulick, quien también constituía una pieza clave, toda vez que había participado con su submarino en misiones de infiltración de espías en naciones "enemigas", aspecto que para nosotros revestía enorme importancia. A las 4:00 de la tarde por  fin  partíamos a nuestro muy esperado encuentro  con el Sr. Eick, llevando nuevamente con nosotros todos los equipos necesarios para la realización de la entrevita.
Al arribar al elegante hogar del ex Comandante, nos esperaba la esposa de éste, quien nos condujo hasta un amplio salón donde  por fin, fuimos recibidos por el Sr. Eick. Después de presentarnos e intercambiar saludos, sostuvimos una conversación preliminar, donde le manifestamos con un poco más de detalle el propósito de la entrevista. Debo señalar, que el Sr. Eick habla el idioma inglés de modo fluido, por lo que resultó fácil nuestra comunicación;  no obstante, a fin de facilitar sus respuestas, y debido a mi rudimentario conocimiento del idioma alemán, decidimos que fuera el Sr. Merderd quien fungiera como interlocutor y traductor-interprete. Después de preparar las cámaras y de ajustar los equipos de sonido, se dio inicio a la entrevista.  En realidad y a modo de facilitar la intervención del ex Comandante, tres semanas antes se le habían hecho llegar unos cuestionarios, consistentes en una pequeña entrevista “estructurada”  y otra  “no estructurada”, lo que nos permitiría ganar en información. Hay que destacar que en principio, se había contemplado la posibilidad de que dicha entrevista  no excediere  más de una hora, con la clara intención de no provocar cansancio a un hombre de más de 90 años, pero para sorpresa nuestra, Eick permaneció contestando nuestras preguntas y ampliando sus respuestas por espacio ¡de más de tres horas!.

 De izquierda a derecha Sr. Mario Herrera (Investigador), el ex Comandante del U-510 y ex Primer Oficial del U-176, Sr. Alfred Eick, el historiador Maximino Gómez (investigador naval) y Oswald Kulick, ex tripulante del U-625 y U-925 quien fuera también responsable de comunicaciones del "Aviso Grille", antiguo yate personal del Führer Adolf Hitler.


Al conocer a Sr. Alfred Eick, rápidamente se produce una empatía, su trato agradable, sus modales educados y el modo de comunicarse, se complementan con su porte, que aún conserva ese aire marcial propio de un militar de su rango. Su hablar, pese a su edad, es preciso; su voz rasgada y cadenciosa atrapa la atención de su interlocutor; a todo esto hay que agregar una cualidad asombrosa, su claridad mental, su capacidad para recordar hechos acontecidos décadas atrás, recordar nombres, situaciones, formular ideas. Durante los primeros minutos de nuestra conversación informal, le mostramos algunas fotos de tripulantes del U-176 y con rapidez y sin dudarlo identificaba a los que habían sido miembros de su tripulación, como en el caso de la foto de Water Lang,  que nada más tomarla entre sus manos exclamó: “He was a good man and a good friend!" .

 Foto autografiada obsequiada por  Alfred Eick, ex Comandante del U-510 a este autor.

Durante las más de 3 horas que estuvimos con Eick, experimentamos por momentos, esa sensación de transportarnos en el tiempo, para quedarnos en él detenidos. Frente a nosotros teníamos al hombre que había trabajado y compartido codo con codo sus experiencias con Reiner Dierksen, Comandante del U-176 y una de las piezas claves de nuestra indagación, él fue revelando algunos aspectos del que fuera su Jefe superior, a quien considera que fue un Oficial capaz y experimentado, riguroso, a veces en exceso, con la disciplina de su tripulación y al que sólo podía si acaso reprochar, su tozudez, algo que ya intuíamos; ese empecinamiento lo demostró, cuando el 27 de noviembre de 1942 hunde por fin al vapor Polydorus a las 04:50 horas en la posición 09º,01 N y 25º,38 W , después de haber escenificado una persecución de más de 50 horas, la más larga llevada a cabo jamás por un u-boat contra un mercante.  

  Replica del U-176 y condecoraciones que conserva el ex- Comandante Alfred Eick.

El ambiente que rodeaba nuestro encuentro estuvo lleno de simbolismo; allí, sobre un mueble librero estaban sus recuerdos, una enorme réplica del U-176, submarino, dijo, que más había amado; sus condecoraciones (Cruz de Caballero, Cruz de Hierro etc.) y una foto del Almirante Döenitz autografiada y dedica personalmente a él.
Nuestro encuentro con el Comandante de u-boats Alfred Eick, fue una experiencia inolvidable, que nos introdujo en otra perspectiva en el tratamiento de los hechos acontecidos en la guerra submarina en último conflicto mundial y que nos hizo comprender una vez más, cuan necesario resulta ser objetivo, cuando de analizar la historia se trata. Y por supuesto, nos dió también la oportunidad de rescatar sus experiencias y apreciaciones sobre  unos hechos, que ya no correrán el peligro de perderse.



APROVECHAMOS ESTA OPORTUNIDAD PARA AGRADECER A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA CONTRIBUYERON CON "THE SAN NICOLAS CHANNEL PROJECT"

Personas:

*Mr. Dankward Merderd (Asesor Militar Principal). Alemania.
*Gitte Todsten, Investigadora histórica y asesora de traducción (Inglés, Alemán y Danés)
*Mr. Glenn E. Helm (Director del Navy Department Library). USA.
 *Mr. Robert Tucker (Historiador Naval). USA.
*Mr. Daniel Treadwell, Splinter Fleet.. USA.
*Mr. Todd A. Woofenden, Editor The Subchaser Archives. USA.
*Mr. Scott T. Price, Historiador, U.S. Coast Guard Headquarters USA.
*Sr. Horst Bredow, Director del Uboot Archiv (ex oficial del U-288).Alemania.
 *Thomas Pickenpaugh, NSA Washington. USA.
*Edreida, Dr. Alberto Informante (Cuba)
*Fuentes, Norberto Escritor (Cuba)
*Eick, Alfred Ex oficial del U-176 y Comandante del U- 510.
*Kulik, Oswald Ex tripulante U-625 y U-965 (Alemania).
*Gómez Taboada, José Informante (Cuba).
*Pérez Matos, Alfredo Informante (España).
*Zeni, Richard Radioman US Navy, Escuadrón VS-62. (USA). 

Instituciones:
National Archives and Record Administration (NARA) USA 
Biblioteca Nacional José Martí, Cuba
Library of Congress, Washington DC,USA
  Navy Department Library USA
Archives of Coast Guard Services USA
Subchaser Archives USA
Splinter Fleets USA
  Schifahremuseum de Hamburgo (Alemania)
Uboot Archiv de Cuxhaven Altembruch  (Alemania)
Bundersarchiv de Berlín (Alemania)
Freiburg Archiv  (Alemania)



Alfred Eick, Nace en Essen el 9 de Marzo de 1916. Su carrera naval comenzó en 1937, cuando es asignado como oficial al destructor “Beitzen Hermann”, participando en 16 patrullas con este buque. En noviembre de 1940 es trasladado a la Flota Submarina, donde se le designa como Oficial a bordo del U-176, participando en las dos primeras patrullas de este submarino bajos las órdenes de su Comandante, el Capitán de Corbeta Reiner Dierksen. En mayo de 1943 es ascendido a Comandante de U-510. Tras el éxito obtenido en su patrulla en aguas brasileñas; en su segunda patrulla se le asigna como aérea de operaciones el Océano Indico, donde permanecerá un largo periodo de tiempo. En su viaje de regreso de 1945 transporta una importante carga de estaño y quinina a bordo. En la travesía de regreso y carente del combustible necesario, es abastecido al sureste de Madagascar por el U-861 al mando del Capitán de Corbeta Oesten;  aún y cuando la cantidad de combustible suministrada resultaba insuficiente, logra alcanzar el Atlántico Norte y el puerto de St. Nazaire en Francia, el que aún se encontraba en manos de Alemania.  Eick fue apresado por los aliados y guardó prisión en Francia desde mayo de 1945 a julio de 1947. Al año siguiente ingresó en la Universidad de Hamburgo donde estudió Administración de Empresas. Posteriormente trabajó como Asesor Fiscal, fundando su propia Empresa. Alfred Eick, a sus 94 años de edad, vive actualmente en la ciudad de Bieliefield, Alemania. Alfred Eick durante sus años de servicios, fue condecorado con la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª Clase, la Cruz de Oro Alemana y la Cruz de Caballero.

Oswald Kulik ; Oswald Kulick;  Nace el 8 de agosto de 1922 en Lublinitz, Alta Silesia, Alemania. Después de concluir la enseñanza elemental, ingresa en una escuela técnica donde realiza el aprendizaje como mecánico electricista. El 1º de junio de 1940 ingresa de forma voluntaria en la Marina de Guerra. Después de entrenarse como especialista en comunicaciones (código Morse) en la Escuela Naval de Comunicaciones de Aurich, se le designa a la Comandancia del Puerto de Swinemünde. Desde diciembre 1941 hasta mayo de 1942, permanecerá a bordo del buque de mando y control "Tanga" de la Comandancia de Marina Alemana en el Atlántico Norte y Kirkenes, Noruega. En mayo de 1942, asume funciones como Especialista en Comunicación en el que fuera el yate personal de Adolf Hitler, el “Aviso Grille”, convertido en buque de mando y control para la 7 ª y 11 ª Flota de Submarinos con base en Narvik, Noruega. Cumplió misiones como Operador de Comunicaciones en los submarinos U-629 y U-965, que operaban contra convoyes aliados en las rutas de Murmansk y Archangelsk en aguas de Islandia; realizando igualmente misiones de minado en los mares de Barent y Kara, participando además en el traslado e infiltración de espías de la Abwehr en territorio enemigo. En enero de 1945 se le designa a bordo del buque "Darassalam", donde radicaba el Puesto Principal de Mando y Control de la Flota Submarina en Kiel. Como especialista en comunicación, Kulick se convirtió por sus condiciones y talento en un experto en comunicaciones de alta frecuencia y extrema alta frecuencia (en estado de inmersión); siendo el responsable de las comunicaciones entre la Comandancia de Submarinos y su submarino. Manteniendo la responsabilidad igualmente sobre los equipos goniométricos y de identificación de su zona de operaciones. En mayo de 1945 fue hecho prisionero por los británicos; meses después en agosto de 1945 fue puesto en libertad y comenzó a trabajar en la reparación de las líneas de suministros de alta tensión. Trabajará en distintas empresas en territorio bajo jurisdicción polaca, hasta que en 1958 se le otorga permiso para retornar la RFA (República Federal Alemana), en donde ingresa en sus Fuerzas Armadas, de donde se licencia en 1974 con los grados de Capitán. Desde el 2008 vive en la Ciudad de Colonia, Alemania.