martes, 20 de agosto de 2013

U-BOATS EN EL MAR CARIBE



¿EXISTE UN MUSEO NAVAL EN CUBA?

Por: Maximino Gómez Álvarez (Historiador y Vice-Presidente de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba)

Siempre nos ha llamado la atención de que Cuba, una nación eminentemente marinera no disponga de al menos un Museo Naval; algunos me dirán que si existe, incluso, que existe más de uno, el Museo Naval de Cienfuegos en la Ciudad del mismo nombre y el de La Habana, en el Castillo de la Punta.  El primero, aun y cuando, puede ser considerado como tal, un elevado por ciento del mismo está dedicado a un acontecimiento histórico específico, el intento de alzamiento en el Distrito Naval de Cayo Loco y el resto, a distintos aspecto aleatorios de momentos del devenir marinero de la Isla; en el segundo caso, esfuerzo encomiable, una vez más de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se refiere a aspectos puntuales del desarrollo de las construcciones navales de los primeros momentos de la colonización, su relación con el sistema de flotas y por tanto con una elevada relación con la arqueología submarina. Yo me refiero a un concepto más clásico, más abarcador de la historia marinera de una nación, en el caso de Cuba con mucha más razón, por tratarse de una Isla rodeada de mar que le hizo depender en gran medida de ese factor natural. Un Museo, si, que hable de los orígenes y desarrollo de una pujante  y destacada historia en el desarrollo de las construcciones navales, pero que muestre como se comportó la historia marinera de dicha nación, que trate aspectos como el de los primero intentos de una suerte de cuerpo naval durante su guerra de Independencia, de los acontecimientos que se desarrollaron como consecuencia de esa guerra independentista,que incluya los hechos vinculados al acorazado “Maine”, a  la “Batalla Naval de Santiago de Cuba” y ya durante el siglo XX a la instauración de un Servicio de Guarda Costas y poco después a la fundación de la Marina de Guerra cubana; y como no, de aspectos relacionados con el surgimiento de una marina mercante y de pesca y el papel que jugaron las mismas, con énfasis especial en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, por ser este el momento en que los marinos cubanos escribieron páginas de gloria ofrendando sus vidas como consecuencia de aquella guerra. Un Museo que muestre y nos hable del papel que jugó la Marina de Guerra durante aquel conflicto mundial, única en Latinoamérica  que logró el hundimiento de un submarino nazi, así como de su aviación naval que escoltó y patrulló nuestras aguas durante todo el conflicto. Un Museo que trate en  profundidad los hechos posteriores hasta nuestros días y donde se exponga la participación tanto de la Marina de Guerra en los acontecimientos tenidos lugar en la últimas décadas, como en  los diferentes momentos por los que ha atravesado la Flota de Navegación Mambisa y  la Flota Cubana de Pesca, que llegó a ser una de la más grandes  del mundo. Ese es al tipo de museo a que me refiero y que es imperativo crear. 

 Buque Museo "Guanajuato", en Méjico.

Crucero "Aurora" conservado como museo en Rusia.

 

En la foto, el autor del presente trabajo junto al U-2540, convertido en el  U-boat MuseoWilhelm Bauer en Bremerhaven (Alemania), único u-boat de tipo XXI que se conserva en el mundo.

Es llamativo el hecho de que muchas naciones, incluso algunas de escaso desarrollo económico, han conservado buques que de algún modo poseen un determinado simbolismo para su historia marinera y pienso en el “Museo Cañonero Calderón” en Ecuador, el “Museo Fragata ARA Sarmientos” o “Museo Corbeta Uruguay” en Argentina, el “Buque Museo “El Huáscar” en Perú,  el Buque Museo "Cañonero Guanajuato" en Méjico, sin contar ya con ejemplos como el “Crucero Aurora” en Rusia , el “HMS Belfast” en Inglaterra  o el  “USS Missouri” en Estados Unidos, por sólo mencionar unos pocos ejemplos de los muchos que existen. 

 Yate "Granma" que cumpliera  la misión de "transporte de tropa expedicionaria", su primera y única de caracter militar.

 Yate "Granma", icono de la revolución Castrista, conservado en condiciones especiales para perpetuar su simbolismo político.

El "Pinero " auténtica joya naval cubana de la que sólo se conserva su casco.

El histórico "Pinero", víctima de la desidia, abandono e incultura.

 Vergonsozo estado que presentaba el "Pinero" poco tiempo antes de su lamentable desaparición debido al abandono de las autoridades oficiales, testimonio que se conserva gracias al autor de las fotos, el fotografo Evelio Medina Rodríguez. Ironicamente, tiempo después, a este buque se le confirió la categoría de Monumento Nacional.


Casco del "Pinero", conservado en un antiestético Memorial que lleva su nombre.

En Cuba, exceptuando el yate “Granma” icono de la Revolución de los Castro, nada se ha conservado. Hace poco se reconstruyó el yate “Pilar” por la connotación histórico-literaria y sobre todo turística del escritor norteamericano Ernest Hemingway. Del “Pinero” (una auténtica joya naval) sólo quedan los restos de su casco expuestos en un antiestético Memorial. ¿Qué fue del  emblemático “Crucero Cuba”, el abuelo de la Marina de Guerra Cubana?, nada, salvo sus restos saqueados y semi hundidos, ¿qué queda de aquellos caza submarinos que escenificaron el hundimiento del submarino alemán U-176?, ¿qué queda?; repito, pues nada tampoco, ni uno sólo de aquellos mercantes que enfrentaron el bloqueo, cuando vemos en contraposición buques-museo como “USS Jeremi O´Brian”, símbolo de lo que representaron los mercantes del tipo Liberty en la Batalla del Atlántico y que se conserva en perfecto estado para las formación y disfrute de las  generaciones futuras. Nuestras tradiciones navales han sido muy maltratadas a lo largo de los años, no se escapa nadie de esta desidia, ni los responsables de ayer  y ni los responsables de hoy. Es hora de poner freno, de rescatar. Cuba es una nación marinera y su historia naval (toda, absolutamente toda) debe respetarse y conservarse por encima de cualquier  mezquindad o  consideración de tipo político.


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