miércoles, 21 de agosto de 2013

U-BOATS EN EL MAR CARIBE



El hundimiento que nunca ocurrió

 En la madrugada del 30 de marzo de 1944, el  Capitán de Corbeta Aureliano Castro, entonces Comandante de la Base Naval de Cartagena, recibía un mensaje telegráfico procedente del destructor de la Armada Colombiana “ARC Caldas”, donde afirmaba que dicho buque había hundido un submarino alemán; inmediatamente dicha información fue transmitida al Teniente Coronel Hernando Mora Angueyra, Director General de la Marina y al entonces Ministro de Guerra, General Domingo Espinel, quien a su vez la transmitió seguidamente al  Despacho del Presidente de la República colombiana Darío Echandía Olaya. A las 03:30 atracaba  a puerto el destructor “ARC Caldas” y su Comandante, el Capitán de Corbeta, Federico Díaz Diago se dispuso a redactar un informe donde de forma detallada narraba el encuentro; ya para entonces la noticia se había difundido en todos los ámbitos. La aviación de patrulla de la nación suramericana, sobrevoló durante horas la zona donde había aparecido el submarino en un intento de  detectar la presencia de posibles náufragos, pero después de transcurrido un tiempo prudencial y sin existir evidencias alguna al respecto, se le puso fin a la operación de búsqueda.

 La acción del "ARC Caldas fue anunciado por el diario colombiano El Tiempo con grandes titulares.

LOS HECHOS

La República de Colombia se había convertido en país beligerante, tras la Declaración de Guerra de ese país a las potencias del Eje, por ello tuvo que establecer medidas a fin de brindar protección a los buques de carga que navegaban sus aguas. Tres embarcaciones colombianas, las goletas Resolute”, “Coamar” y la “Ruby”, habían sido víctimas de las incursiones de los u-boats alemanes que infectaban las aguas del Caribe  constituyendo una terrible amenaza para el tráfico marítimo de la zona. El día del suceso del “ARC Caldas”, este destructor navegaba de Colón a Cartagena sirviendo de escolta al buque tanque “Cabimas”; sobre las 08:30, mientras navegaba a la velocidad de 18 nudos, pudo avistar algo distante y sobre la superficie del mar, la presencia de un submarino que al saberse descubierto inició la maniobra de inmersión, ya para entonces, puesto en alerta el personal del destructor, éste abrió fuego con un cañón de 105 mm que no pudo provocarle daños al u-boat y como poco tiempo después este ya se había sumergido, el “Caldas “ avanzó sobre la zona de inmersión y comenzó el lanzamiento de un total de 6 cargas de profundidad en forma de círculo cerrado, para intentar de esta forma destruir a la embarcación alemana. La primera de estas cargas, al explosionar, provocaron la aparición de una columna de agua de apariencia fangosa, por lo que el Comandante del destructor creyó haber puesto fuera de combate al submarino, opinión que pocos minutos más tarde cobraría fuerzas al aparecer una enorme mancha de aceite sobre la superficie del mar. 

 

 El "ARC Caldas creyó haber hundido al U-154.

EL “ARC Caldas”, permaneció aproximadamente una hora sobre el área del encuentro y ante la ausencia de alguna otra evidencia sobre la presencia de esa u otra nave enemiga o de náufragos, su Comandante ordenó poner proa al puerto de destino. Con toda probabilidad, el submarino avistado por el “ARC Caldas” y sobre el que realizó el ataque, fue el U-154 al mando del Comandante de u-boats  Oskar-Heinz Kusch; pero resulta que este submarino efectúa un reporte a su estado Mayor, sobre su situación en el Caribe el 29 de marzo, donde detalla su cruce por el Paso de los Vientos, donde señala: “…no hay tráfico y poca patrulla aérea…” (1). Como se conoce, finalmente el U-154 fue hundido el 3 de julio de 1944 al oeste de Madeiras por cargas de profundidad lanzadas por los destructores escolta USS  Inch y USS Frost.

Algunos investigadores, interesados por esclarecer si el “ARC Caldas” pudo haber hundido o no a otro submarino que no era el U-154, han dirigido sus miradas al U-851, pues su pérdida es reportada por esas fechas, pero esto parece improbable, puesto que el mando de la Unteerseebootflotille,  para el  27 de marzo del 1944 ya da por perdido al U-851, como lo demuestra este informe emitido el 30 de junio de 1944 donde se expone que “…La pérdida del U-851 también debe tenerse en cuenta. Este barco dejó Kiel en dirección al Océano Indico el 26 de febrero. Su último informe meteorológico es del 27 de marzo desde CC33 (es decir  desde el Atlántico Norte a la altura de Terranova). Desde entonces, no tenemos informes, a pesar de las reiteradas solicitudes de la misma. Causa,  lugar y fecha de la perdida desconocidos”(2). Es nada probable que el día 27 de marzo, el U-851 decidiera dirigirse a la zona del Caribe, pues no tenía instrucciones de hacerlo, ni era su área de operaciones. En cualquier caso su último reporte, antes de desaparecer es de dos día anteriores al incidente del “ARC Caldas”.

Conclusión, todo hace suponer y con bastante elementos de sustentación, que el contacto del “ARC Caldas” fue con el U-154 y no  con ningún otro u-boat. En cuanto a las muestras de aceite aparecidas en la superficie, esto no constituye un elemento probatorio conclusivo, toda vez que ello constituía un ardid empleado con bastante frecuencia por los Comandantes de u-boats, cuando eran sorprendidos y atacados; es decir, detenían los motores del submarino, manteniéndose en absoluto silencio radial y ordenaban expulsar a través del los tubos lanza torpedos, aceite y  basuras, que mantenían acumulados  en una cámara estanca y cuyos restos al alcanzar la superficie, podían hacer creer al buque atacante que había tenido éxito en la acción.

La noticia difundida entonces del hundimiento de un submarino alemán por el "Caldas" fue recibida con grandes muestras de jubilo en todo el país. El Comandante del “ARC Caldas”, el Capitán de Corbeta Federico Díaz Diago al considerarse entonces que había hundido al u-boat, fue condecorado por su Gobierno con la Cruz de Boyacá.

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 (1) NARA, National Archives and Records Administration, Washington. “Guides to the Microfilmed Records of the German Navy, 1850-1945. Records Relating to U-boat Warfare, 1939-1945”: Kriegstagebücher KTB-BdU Diario de Guerra. 3/29/1944. número de PG:30343 , número de Rodillo: 4065
(2) NARA, National Archives and Records Administration, Washington. “Guides to the Microfilmed Records of the German Navy, 1850-1945. Records Relating to U-boat Warfare, 1939-1945”: Kriegstagebücher KTB-BdU Diario de Guerra. 6/30/1944. número de PG:30349 , número de Rodillo: 4065


 

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