martes, 3 de septiembre de 2013

U-BOATS EN EL MAR CARIBE



LA BATALLA DEL CARIBE: el inicio de la gran epopeya.



Por  Maximino Gómez Álvarez  (Historiador y asesor del International Maritime Foundation)



Con el inicio de las hostilidades del Imperio japonés contra los Estados Unidos la guerra submarina entraba en una nueva fase; el Führer Adolf Hitler ordenó el levantamiento de las restricciones en la zona de exclusión Panamericana convirtiéndose las aguas de América en un nuevo escenario de la guerra naval con la denominada Operación Paukenschlag (Golpe de Tambor), días más tarde se ampliaba el sector de enfrentamiento a la zona del Caribe y Golfo de Méjico, con la conocida operación “Nueland” (Tierra Nueva).
El 13 de febrero de 1942 el U-156 bajo el mando de Werner Hartenstein, arribó a las aguas de Aruba para unirse a una “manada de lobos” que estaba integrada por los submarinos U -67, U-502, U-129 y U-161 y 2 submarinos italianos. Aruba, una posesión holandesa de las Antillas Menores y a sólo 27 km al norte de Venezuela poseía dos de las más grandes refinerías del mundo, la de  Oranjestad y la Lago en el puerto de Sint Nicolaas, operadas por la Arend Petroleum Maatschappij y la Oil & Transport Company Limited respectivamente.

 Werner Hartenstein, uno de los ases de la flota de u-boats y uno de los primeros en iniciar las hostilidades en la conocida como Batalla del Caribe.

El 16 de ese mismo mes, el U-156 a la distancia de poco más de un kilómetros de la costa de Aruba, atacó con torpedos a los buques tanque británicos “Pedernales” y “Oranjestad” y más tarde emergió a la superficie en pleno puerto y torpedeo al buque cisterna norteamericano “Arkansas” de la Texaco, causándole algunos daños. Werner Hartenstein ordenó, además, atacar las instalaciones de la refinería utilizando para ello la artillería de cubierta, sin embargo, los artilleros en pleno zafarrancho de combate olvidaron retirar el tapón de inmersión del cañón de 105mm, por lo que al disparar, provocaron una explosión que hirió de gravedad al Oficial Dietrich von dem Borne y matando a su ayudante Heinrich Bussinger; el ataque se reanudó pero con una pieza de 37mm, con la que realizaron varios ametrallamientos sin causar daños por su escaso calibre para este tipo de acción, por lo que el submarino decide replegarse y antes de emprender la huida  volvió a torpedear al buque “Arkansas”.

 El periodico Aruba Esso News, anunciaba en titulares que: "U-156 trajo la guerra a Aruba el 16 de febrero, 1942".

Buque británico "Pedernales" hundido por el U-156 el 16 de febrero de 1942 en las costas de Aruba.


Casi simultáneamente al ataque del U-156, otro submarino, el U-502 situado en el Golfo de Venezuela y bajo las ordenes de su comandante Jürgen von Rosenstiel  hunde los buques británicos “Juana”, y “San Nicolás”, así como al tanquero venezolano “Monagas”.

Buque cisterna "Monagas" de bandera venezolana víctima del ataque del U-156.

Entre tanto, el U-67 a las órdenes del Capitán Ver Günther Müller-Stockheim torpedea a dos buques cisterna atracados en el Puerto de Willemstad en Curaçao, dañando al petrolero holandés “Rafaela”, pero al aparecer en la zona del ataque un bombardero norteamericano A-20, el U-67 decide huir, sumergiéndose. Esta operación fue completada con la llegada de los submarinos  la posesión francesa de Martinica leal al Gobierno de Vichy, cuyo saldo final había sido el hundimiento de 14.149 toneladas brutas; no obstante, el ataque a la refinería terminó en el auténtico fracaso. Estas primeras incursiones marcaron el inicio de la Batalla del Caribe y constituyeron una de las más exitosas jornadas que escenificaron los u-boats del Almirante Döenitz durante el curso de todo el enfrentamiento en esas aguas. Aún transcurrirían centenares de días angustiosos donde los marinos mercantes de la naciones Aliadas escribirían con sangre  auténticas páginas de heroísmo, que contribuyeron al triunfo sobre los temidos u-boats.


Bibliografía:

-Gaylord T.M. Kelshall,“The U-boat war in the Caribbean”.

-Gómez Alvarez, Maximino, "El Incidente 3208: hundimiento del U-176".

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