jueves, 15 de agosto de 2013

U-boats en el Mar Caribe



La batalla del Caribe:
EL CURIOSO CASO DEL U-615

Por  Maximino Gómez Álvarez



Uno de los hundimientos de u-boats que cuenta con más documentación y evidencias corresponde al U-615. Centenares de horas de interrogatorios y de informes de la inteligencia británica y norteamericana se conservan en los archivos de ambas naciones, además de las evidencias materiales recuperadas, documentación de diversos tipos, algunos de ellos de carácter muy secreto, conforman su historial documental.
A mediados de 1943, en su cuarta patrulla, el U-615 al mando del Kapìtänleutnant Ralf Kapitzki, se introduce en aguas del Caribe cercanas a la Isla de Trinidad, aproximándose en diversas ocasiones a sus costas, frente a su bahía para observar los buques anclados en ellas y los movimientos que realizaban. Semanas después el Estado Mayor alemán le indica que "debe retornar a su base", dado que: “…abastecerle es un problema muy crítico…”[1]; sin embargo, continúa en la zona y es reabastecido.

Kapìtänleutnant Ralf Kapitzkiy, Comandante del U-615

El 6 de agosto de 1943, el U-615 es avistado por un avión USN Mariner del VP-205 al mando de Teniente J.M.Erskine con base en Trinidad, que inició un ataque sobre dicho submarino, sin infringirle daños. El siguiente ataque se produjo por un Mariner del VP-205 al mando de Teniente A.R.Matuskia las 17:21 horas en la posición 12º,38 N y 64º,15 W; en esa incursión le fueron lanzadas cuatro cargas de profundidad que le produjeron daños de consideración al submarino; los motores eléctricos fueron dañados quedando inutilizados para el servicio; el tanque de gravedad igualmente sufrió daños y por la alta presión sufrida los conductos de aire virtualmente reventaron.

Avión Mariner, similar al que inció los ataques al U-615.

En cubierta entre tanto, los artilleros habían respondido al ataque con dos piezas de 20mm y una tercera pieza portátil que fue instalada en el puente. El avión atacante no resistió el contraataque y fue derribado por la barrera de fuego.

Reporte de acción antisubmarina realizada por el Tte. L.D. Crocket. NARA (National Archives and Record Administration), Washington DC.

A las 19:35 horas muy cerca de la costa (hubo testigos que aseguraron haber visualizado el encuentro desde lejos) se produjo otro ataque por un avión Mariner del VP-204 comandado por el Teniente. L.D.Crockett  y a las 20:40 horas se incorporan otros aviones, un USN Ventura del VB-130 al mando del Teniente T.M.Holmes, un Mariner del VP-204 liderado por el Teniente J.W.Dresbach) y otro del VP-205, pilotado por el Teniente Lt R.S.Hull. En dicha incursión Kapitsky resultó herido en un muslo y después de prestársele los primeros auxilios, éste impartió una serie de instrucciones a sus subordinados y luego ordenó fuera echado al agua un bote de salvamento, al que abordó acompañado de un joven oficial subalterno que también había sufrido heridas, comenzando poco después a alejarse del submarino. Minutos más tarde, otro oficial que había asumido el mando por Kapitzky, pidió cuatro voluntarios para que fueran tras el Capitán con el fin de prestarle ayuda y al no conseguirlos, “fueron escogidos a punta de pistola” (sic.); estos tomaron el rumbo en la misma dirección que el Comandante del U-boat, perdiéndose en la oscuridad de la noche; entonces el Oficial efectuó varios disparos de auxilio con bengalas, cuyo efecto conseguido, al margen de cualquier otro propósito, fue el de alertar la aviación; más tarde tres de los hombres enviados, regresaron sin haber podido contactar con su capitán. Al día siguiente, 7 de agosto, el ataque se reanudó por un B18 del 10º escuadrón de la USAF y finalmente el submarino se hundió al anegarse en agua todos sus compartimientos; el resto de la tripulación formada por 3 oficiales y 40 marineros permanecieron flotando en el agua hasta que fueron recogidos por el buque norteamericano USS Walker, que también rescató el cadáver sin vida de unos de los marinos que había sido enviado a auxiliar a Katpisky el día anterior. A pesar de las excelentes condiciones climáticas y mar en calma, Kapitzky y el joven oficial subalterno que le acompañó en el bote de salvamento jamás fueron hallados vivos, ni muertos. Hasta aquí una síntesis de lo acontecido en los últimos momentos del U-615, utilizando para ello los informes de la inteligencia británica y norteamericana.

 B-18 similar al que dió el golpe definitivo al U-615, provocando su hindimiento.

Existen algunos elementos susceptibles a ser analizados en los interrogatorios practicados a los sobrevivientes del U-615; en el reporte de los interrogatorios se señala: “…Los prisioneros dieron pruebas de haber sido completamente adoctrinados en seguridad (inteligencia) y su moral era alta…”[2]. Esta conclusión demuestra en contra de algunos criterios, que el trabajo de la inteligencia alemana se extendía a las tripulaciones de los u-boats. Al indagar los interrogadores en el aspecto del reabastecimiento de combustible, los cuarenta y tres interrogados manifestaron que se efectuó a través de un u-boat tanque (vaca lechera), pero increíblemente, todos sin excepción, manifestaron que no recordaban el numeral del buque, ni el nombre de su Capitán, algo nada creíble. Cuando se les preguntó por qué habían tardado tanto en realizar el trasvase, estos argumentaron que el mismo se había realizado con una manguera de caucho de diámetro reducido (¿por qué no, la típica manga de combustible?). Cuando el Capitán herido decide por si mismo tomar un bote salvavidas y alejarse en dirección a la costa ¿qué pretendía?, ¿huir sin más?; ello es poco probable, en el reporte de Interrogatorios, refiriéndose a la opinión de los tripulantes sobre Kapitsky, puede leerse: “…Fue muy admirado por sus hombres, que le consideraban un oficial eficiente y buen Jefe…”[3]. Ralf Kapitsky, según sus contemporáneos, era un oficial experimentado, valiente y con un gran sentido del honor; además, ¿qué se perseguía lanzando bengalas de auxilio que podían poner en peligro, como en efecto ocurrió, al resto de la tripulación?, desde luego, querer llamar la atención del enemigo, es impensable y carecería del más elemental sentido común. A nuestro personal juicio, el objetivo del capitán alemán era claramente el de intentar alcanzar tierra firme.
La lista oficial del U-615 recoge el nombre y los cargos de una tripulación compuesta por 46 miembros, el USS Walker rescató a un total de 43 hombres, 3 oficiales y 40 tripulantes con vida y el cadáver de uno de los marinero que había sido “seleccionado” para ir en ayuda de Kapitzky, sólo restan dos, el Comandante y su acompañante que fueron dados por desaparecidos, no muertos. 

 Tripulantes del U-615 capturados por el US Walker, mientras eran conducidos a un centro de detención. Foto NARA (National Archives and Record Administration. Washington DC).

Años más tarde, un marinero del U-615 manifestó que a pesar de que los aliados habían ocupado gran cantidad de documentos confidenciales, lo más secreto desapareció, pues a él se le había ordenado ante la eminencia del hundimiento del submarino, que procediera a destruir un pequeño libro donde se encontraba una gran cantidad de informaciones relevantes de las misiones encomendadas por la Abwehr, lo que fue fácil de ejecutar, pues dicho cuaderno estaba escrito con tinta soluble en agua, por lo cual, él procedió a sumergirlo en un caldero lleno de ese liquido, con el que el cocinero pretendía haber preparado una sopa para ese día.
Una observación más; un informe del Alto Mando alemán al referirse al silencio en las transmisiones del U-615 señala:
“…El U-615, el cual en este lapso de tiempo, estaba forzado a comenzar su regreso debido a carencia de combustible, no ha respondido a tres llamadas a través de mensajes desde el día 11 de julio. El último mensaje que se ha recibido de éste fue desde el área de operaciones EC 9626 el día 29 de julio… Se han recibido varios reportes de observadores (el subrayado es del autor) desde esta área de operaciones, por lo que la pérdida de este uboat debe ser presumida[4].
El término “observadores” se emplea con frecuencia por el mando alemán en circunstancias similares y su interpretación en estos casos se traduce en informantes, ya sean agentes, colaboradores o testigos oculares desde tierra o desde otra nave. Para algunos, resulta sospechoso que el U-615 haya permanecido en una misma posición durante varios días a pocas millas de la solitaria Isla La Blanquilla y algo más distante de Punto Fijo (Venezuela) donde el agente conocido como Otto, otro oficial de la Abwehr vinculado a la red de Lunin, tenía su centro de operaciones.
Hasta aquí algunas reflexiones e interpretaciones en torno al caso específico del U-615, no exento de matices especulativos; con toda probabilidad jamás lleguemos a saber cuándo y cómo fueron los últimos instantes del  Comandante del U-615 Ralf Kapitzky y el joven oficial que le acompañó en la huída desde el submarino.

Nota:
Después de seguírseles un juicio en una Corte Marcial a 5 ex miembros de la tripulación del U-615 acusados de la muerte del ex marino del U-118 Werner Drechsler, al que creían, se trataba de un colaborador, fueron sentenciados a muerte y ejecutados el 8 de julio de 1943. Sus cuerpos están enterrados en Fort Leavenworth. 

Estos marinos ejecutados lo fueron:

Helmut Fischer
Fritz Franke
Günther Kuelsen
Bernhard Reyak
Rolf Wizuy



[1]NARA, National Archives and Records Administration, Washington. “Guides to the Microfilmed Records of the German Navy, 1850-1945. Records Relating to U-boat Warfare, 1939-1945” O.N.I. 250-G/serial No.21. Reporte de interrogatorio a los sobrevivientes del U-615.Capítulo VIII, pág.23

[2]NARA, National Archives and Records Administration, Washington DC: “Reporte del Interrogatorio de los supervivientes del U-615, hundido el 7 de Agosto de 1943”; O.N.I. 250-G/Serie NBº 21. Cap. I Observaciones preliminares. 22 de Septiembre de 1943. pág.
[3] NARA, National Archives and Records Administration, Washington DC: “Reporte del Interrogatorio de los  supervivientes del U-615, hundido el 7 de Agosto de 1943”; O.N.I. 250-G/Serie NBº 21. Cap. III,Tripulación del U-615. 22 de Septiembre de 1943.
[4]NARA, National Archives and Records Administration, Washington DC: “Guides to the Microfilmed Records of the German Navy, 1850-1945. Records Relating to U-boat Warfare, 1939-1945”: Diario de Guerra, IV Operaciones en Curso, Inciso D, nº 4; página 137. 19 de agosto de 1943. Número PG 30330, número Rodillo 4064-4065.